Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis?

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de crisis. Nuestras opciones didácticas están determinadas por las teorías subyacentes y po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simioni, Adriana
Formato: Artículo
Publicado: Departamento Nacional de Literatura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7621
Descripción
Sumario:En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el sentido de la enseñanza de la literatura en la actualidad, así como trazar algunas líneas que permitan una mirada positiva y una acción creadora en momentos de crisis. Nuestras opciones didácticas están determinadas por las teorías subyacentes y por la imagen de lector que queremos formar, en consonancia, seguramente, con el lector que somos. A lo largo de la exposición haremos un recorrido por los principales enfoques teóricos en relación con el hecho literario, e intentaremos hacerlos dialogar con nuestras prácticas de aula. Nos detendremos especialmente en la Teoría de la recepción y sus implicancias en la planificación del proceso de enseñanza de la literatura.