Movimientos sociales y educación en Argentina: una aproximación a los estudios recientes
Hasta hace unos años la dimensión político-pedagógica de los movimientos populares emergentes con la crisis de 2001, constituía uno de los aspectos menos analizados en las producciones teóricas que habían dado cuenta de su accionar; la mayoría de las cuales resaltaba su importancia en tanto respuest...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Nove de Julho
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71512097005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/76097 |
Sumario: | Hasta hace unos años la dimensión político-pedagógica de los movimientos populares emergentes con la crisis de 2001, constituía uno de los aspectos menos analizados en las producciones teóricas que habían dado cuenta de su accionar; la mayoría de las cuales resaltaba su importancia en tanto respuestas colectivas a la pobreza y la desocupación, enfocando en sus acciones de protesta. Sin embargo, pareciera estar constituyéndose una nueva etapa de estudios. En este artículo nos proponemos realizar una aproximación a los estudios recientes en Argentina sobre el vínculo entre educación, formación y movimientos sociales; identificando los principales problemas de investigación, los movimientos sociales privilegiados en el análisis, las perspectivas teóricas y las metodologías utilizadas, entre otros aspectos. Para ello, nos basamos en un relevamiento que utilizó como fuente publicaciones de eventos científicos. |
---|