Movimientos sociales y educación en Argentina: una aproximación a los estudios recientes

Hasta hace unos años la dimensión político-pedagógica de los movimientos populares emergentes con la crisis de 2001, constituía uno de los aspectos menos analizados en las producciones teóricas que habían dado cuenta de su accionar; la mayoría de las cuales resaltaba su importancia en tanto respuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Natalia Baraldo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Nove de Julho 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71512097005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/76097
Descripción
Sumario:Hasta hace unos años la dimensión político-pedagógica de los movimientos populares emergentes con la crisis de 2001, constituía uno de los aspectos menos analizados en las producciones teóricas que habían dado cuenta de su accionar; la mayoría de las cuales resaltaba su importancia en tanto respuestas colectivas a la pobreza y la desocupación, enfocando en sus acciones de protesta. Sin embargo, pareciera estar constituyéndose una nueva etapa de estudios. En este artículo nos proponemos realizar una aproximación a los estudios recientes en Argentina sobre el vínculo entre educación, formación y movimientos sociales; identificando los principales problemas de investigación, los movimientos sociales privilegiados en el análisis, las perspectivas teóricas y las metodologías utilizadas, entre otros aspectos. Para ello, nos basamos en un relevamiento que utilizó como fuente publicaciones de eventos científicos.