Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
En este trabajo reportamos una investigación que abordó por un lado, el estudio de las creencias de los estudiantes sobre la matemática, y por otro, el análisis de sus reacciones frente a situaciones de enseñanza que utilizaron a la historia de la matemática como recurso didáctico. Nuestra meta es i...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
CFE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7609 |
_version_ | 1782338771114524672 |
---|---|
author | Dalcín, Mario Ochoviet, Cristina Olave, Mónica |
author_facet | Dalcín, Mario Ochoviet, Cristina Olave, Mónica |
author_sort | Dalcín, Mario |
collection | Repositorio |
description | En este trabajo reportamos una investigación que abordó por un lado, el estudio de las creencias de los estudiantes sobre la matemática, y por otro, el análisis de sus reacciones frente a situaciones de enseñanza que utilizaron a la historia de la matemática como recurso didáctico. Nuestra meta es ir generando elementos que contribuyan a la comprensión de los procesos de cambio de las creencias de los futuros profesores de matemática en nuestro sistema de formación de profesores. Las secuencias de enseñanza que diseñamos no intentan, como se verá más adelante, reproducir el proceso histórico de construcción de los conocimientos en forma acrítica, sino incorporar elementos de la historia que aporten a la comprensión de las ideas matemáticas y contribuyan a una visión de la matemática como construcción social. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO7609 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | CFE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO76092022-03-11T13:32:37Z Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial Dalcín, Mario Ochoviet, Cristina Olave, Mónica Educación Formación de docentes Matemáticas En este trabajo reportamos una investigación que abordó por un lado, el estudio de las creencias de los estudiantes sobre la matemática, y por otro, el análisis de sus reacciones frente a situaciones de enseñanza que utilizaron a la historia de la matemática como recurso didáctico. Nuestra meta es ir generando elementos que contribuyan a la comprensión de los procesos de cambio de las creencias de los futuros profesores de matemática en nuestro sistema de formación de profesores. Las secuencias de enseñanza que diseñamos no intentan, como se verá más adelante, reproducir el proceso histórico de construcción de los conocimientos en forma acrítica, sino incorporar elementos de la historia que aporten a la comprensión de las ideas matemáticas y contribuyan a una visión de la matemática como construcción social. 2021-10-31T21:38:29Z 2021-10-31T21:38:29Z 2017 Libro 978-9974-91-715-6 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7609 82 p. application/pdf CFE |
spellingShingle | Educación Formación de docentes Matemáticas Dalcín, Mario Ochoviet, Cristina Olave, Mónica Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial |
title | Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial |
title_full | Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial |
title_fullStr | Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial |
title_full_unstemmed | Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial |
title_short | Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial |
title_sort | un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial |
topic | Educación Formación de docentes Matemáticas |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7609 |