Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial

En este trabajo reportamos una investigación que abordó por un lado, el estudio de las creencias de los estudiantes sobre la matemática, y por otro, el análisis de sus reacciones frente a situaciones de enseñanza que utilizaron a la historia de la matemática como recurso didáctico. Nuestra meta es i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dalcín, Mario, Ochoviet, Cristina, Olave, Mónica
Formato: Libro
Publicado: CFE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7609
_version_ 1782338771114524672
author Dalcín, Mario
Ochoviet, Cristina
Olave, Mónica
author_facet Dalcín, Mario
Ochoviet, Cristina
Olave, Mónica
author_sort Dalcín, Mario
collection Repositorio
description En este trabajo reportamos una investigación que abordó por un lado, el estudio de las creencias de los estudiantes sobre la matemática, y por otro, el análisis de sus reacciones frente a situaciones de enseñanza que utilizaron a la historia de la matemática como recurso didáctico. Nuestra meta es ir generando elementos que contribuyan a la comprensión de los procesos de cambio de las creencias de los futuros profesores de matemática en nuestro sistema de formación de profesores. Las secuencias de enseñanza que diseñamos no intentan, como se verá más adelante, reproducir el proceso histórico de construcción de los conocimientos en forma acrítica, sino incorporar elementos de la historia que aporten a la comprensión de las ideas matemáticas y contribuyan a una visión de la matemática como construcción social.
format Libro
id clacso-CLACSO7609
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher CFE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO76092022-03-11T13:32:37Z Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial Dalcín, Mario Ochoviet, Cristina Olave, Mónica Educación Formación de docentes Matemáticas En este trabajo reportamos una investigación que abordó por un lado, el estudio de las creencias de los estudiantes sobre la matemática, y por otro, el análisis de sus reacciones frente a situaciones de enseñanza que utilizaron a la historia de la matemática como recurso didáctico. Nuestra meta es ir generando elementos que contribuyan a la comprensión de los procesos de cambio de las creencias de los futuros profesores de matemática en nuestro sistema de formación de profesores. Las secuencias de enseñanza que diseñamos no intentan, como se verá más adelante, reproducir el proceso histórico de construcción de los conocimientos en forma acrítica, sino incorporar elementos de la historia que aporten a la comprensión de las ideas matemáticas y contribuyan a una visión de la matemática como construcción social. 2021-10-31T21:38:29Z 2021-10-31T21:38:29Z 2017 Libro 978-9974-91-715-6 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7609 82 p. application/pdf CFE
spellingShingle Educación
Formación de docentes
Matemáticas
Dalcín, Mario
Ochoviet, Cristina
Olave, Mónica
Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
title Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
title_full Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
title_fullStr Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
title_full_unstemmed Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
title_short Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
title_sort un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
topic Educación
Formación de docentes
Matemáticas
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7609