Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes : qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial

En este trabajo reportamos una investigación que abordó por un lado, el estudio de las creencias de los estudiantes sobre la matemática, y por otro, el análisis de sus reacciones frente a situaciones de enseñanza que utilizaron a la historia de la matemática como recurso didáctico. Nuestra meta es i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dalcín, Mario, Ochoviet, Cristina, Olave, Mónica
Formato: Libro
Publicado: CFE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7609
Descripción
Sumario:En este trabajo reportamos una investigación que abordó por un lado, el estudio de las creencias de los estudiantes sobre la matemática, y por otro, el análisis de sus reacciones frente a situaciones de enseñanza que utilizaron a la historia de la matemática como recurso didáctico. Nuestra meta es ir generando elementos que contribuyan a la comprensión de los procesos de cambio de las creencias de los futuros profesores de matemática en nuestro sistema de formación de profesores. Las secuencias de enseñanza que diseñamos no intentan, como se verá más adelante, reproducir el proceso histórico de construcción de los conocimientos en forma acrítica, sino incorporar elementos de la historia que aporten a la comprensión de las ideas matemáticas y contribuyan a una visión de la matemática como construcción social.