Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas

La necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas con un perfil democrático y una motivación de trabajo por la justicia y la libertad, se ha convertido en una de las tareas fundamentales que demanda nuestra sociedad. Atendiendo a este requerimiento, el Centro Poveda está llevando a cabo un proceso de f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garabito, Noris, Hernández, Ana Jesús
Formato: Libro
Publicado: Centro Cultural Poveda 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7544
_version_ 1782336535405789184
author Garabito, Noris
Hernández, Ana Jesús
author_facet Garabito, Noris
Hernández, Ana Jesús
author_sort Garabito, Noris
collection Repositorio
description La necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas con un perfil democrático y una motivación de trabajo por la justicia y la libertad, se ha convertido en una de las tareas fundamentales que demanda nuestra sociedad. Atendiendo a este requerimiento, el Centro Poveda está llevando a cabo un proceso de formación de maestras/os en este país, ya que no hay duda de que es desafiante para las educadoras y educadores que buscamos la transformación de la realidad. Para ello venimos trabajando en la integración del eje de los DDHH en la propuesta curricular de los centros educativos. Una tarea que asumimos en las diferentes áreas de conocimiento porque el aprendizaje desde las mismas adquiere un sentido humanizante y propositivo, siempre que sean trabajadas desde los problemas del contexto y construidas colectivamente, (Formación de Maestras y Maestros en Derechos Humanos, Boletín 1, 2000). Ahora bien, lo más normal hasta la fecha, ha sido que la Educación en DDHH se vincule a las ciencias sociales y, en muy pocas ocasiones, nos encontramos que desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales se haya pretendido contribuir a estas cuestiones. Sin embargo, en la actualidad sabemos que el estudio de la condición humana, base para la formación en DDHH, no depende sólo de la iluminación que le presten las ciencias humanas, ni tampoco dependen sólo de la reflexión filosófica; depende de las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que son la cosmología, las ciencias de la Tierra y la ecología como nos argumenta Edgar Morin (2000). Sin negar la contribución de las ciencias humanísticas al estudio de la condición humana, diremos que la nueva cultura científica puede permitirnos insertar y situar la condición humana en el cosmos, la Tierra y la vida.
format Libro
id clacso-CLACSO7544
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Centro Cultural Poveda
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO75442022-03-11T13:32:49Z Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas Garabito, Noris Hernández, Ana Jesús Ciencias naturales Ciudadanía Derecho ambiental Derechos humanos Educación Enseñanza de las ciencias Formación de docentes Genética humana Medio ambiente La necesidad de formar ciudadanos y ciudadanas con un perfil democrático y una motivación de trabajo por la justicia y la libertad, se ha convertido en una de las tareas fundamentales que demanda nuestra sociedad. Atendiendo a este requerimiento, el Centro Poveda está llevando a cabo un proceso de formación de maestras/os en este país, ya que no hay duda de que es desafiante para las educadoras y educadores que buscamos la transformación de la realidad. Para ello venimos trabajando en la integración del eje de los DDHH en la propuesta curricular de los centros educativos. Una tarea que asumimos en las diferentes áreas de conocimiento porque el aprendizaje desde las mismas adquiere un sentido humanizante y propositivo, siempre que sean trabajadas desde los problemas del contexto y construidas colectivamente, (Formación de Maestras y Maestros en Derechos Humanos, Boletín 1, 2000). Ahora bien, lo más normal hasta la fecha, ha sido que la Educación en DDHH se vincule a las ciencias sociales y, en muy pocas ocasiones, nos encontramos que desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales se haya pretendido contribuir a estas cuestiones. Sin embargo, en la actualidad sabemos que el estudio de la condición humana, base para la formación en DDHH, no depende sólo de la iluminación que le presten las ciencias humanas, ni tampoco dependen sólo de la reflexión filosófica; depende de las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que son la cosmología, las ciencias de la Tierra y la ecología como nos argumenta Edgar Morin (2000). Sin negar la contribución de las ciencias humanísticas al estudio de la condición humana, diremos que la nueva cultura científica puede permitirnos insertar y situar la condición humana en el cosmos, la Tierra y la vida. 2021-10-31T21:15:51Z 2021-10-31T21:15:51Z 2001 Libro 99934-24-06-04 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7544 93 p. application/pdf Centro Cultural Poveda
spellingShingle Ciencias naturales
Ciudadanía
Derecho ambiental
Derechos humanos
Educación
Enseñanza de las ciencias
Formación de docentes
Genética humana
Medio ambiente
Garabito, Noris
Hernández, Ana Jesús
Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_full Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_fullStr Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_full_unstemmed Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_short Ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
title_sort ciencias de la naturaleza y derechos humanos : análisis y propuestas educativas
topic Ciencias naturales
Ciudadanía
Derecho ambiental
Derechos humanos
Educación
Enseñanza de las ciencias
Formación de docentes
Genética humana
Medio ambiente
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7544