Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas

En América Latina y el Caribe, así como en Paraguay, conviven y existen varias infancias, que debido a las circunstancias de los contextos socioeconómicos, históricos y culturales que les ha tocado no acceden a un desarrollo pleno ni gozan de sus derechos. Muchas de estas infancias viven en asentami...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Misiego Telesca, Patricia Alejandra
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: Instituto Desarrollo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7465
_version_ 1782339064017453056
author Misiego Telesca, Patricia Alejandra
author_facet Misiego Telesca, Patricia Alejandra
author_sort Misiego Telesca, Patricia Alejandra
collection Repositorio
description En América Latina y el Caribe, así como en Paraguay, conviven y existen varias infancias, que debido a las circunstancias de los contextos socioeconómicos, históricos y culturales que les ha tocado no acceden a un desarrollo pleno ni gozan de sus derechos. Muchas de estas infancias viven en asentamientos periurbanos o rurales sin servicios básicos, ni asistencia y presencia del estado. En este artículo se plantea que si bien se ha evolucionado en el concepto de infancia y los derechos de la niñez ni las políticas ni las investigaciones logran aún visibilizar las complejas situaciones que afectan a las infancias en América Latina y el Caribe y que deben tenerse en cuenta para abordar los procesos educativos y la formación de los docentes.
format Doc. de trabajo / Informes
id clacso-CLACSO7465
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Instituto Desarrollo
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO74652022-03-11T13:38:03Z Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas Misiego Telesca, Patricia Alejandra Docentes Educación Exclusión social Formación de docentes Infancia Niñez Pobreza En América Latina y el Caribe, así como en Paraguay, conviven y existen varias infancias, que debido a las circunstancias de los contextos socioeconómicos, históricos y culturales que les ha tocado no acceden a un desarrollo pleno ni gozan de sus derechos. Muchas de estas infancias viven en asentamientos periurbanos o rurales sin servicios básicos, ni asistencia y presencia del estado. En este artículo se plantea que si bien se ha evolucionado en el concepto de infancia y los derechos de la niñez ni las políticas ni las investigaciones logran aún visibilizar las complejas situaciones que afectan a las infancias en América Latina y el Caribe y que deben tenerse en cuenta para abordar los procesos educativos y la formación de los docentes. 2021-10-31T20:59:01Z 2021-10-31T20:59:01Z 2014 Doc. de trabajo / Informes https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7465 14 p. application/pdf Instituto Desarrollo
spellingShingle Docentes
Educación
Exclusión social
Formación de docentes
Infancia
Niñez
Pobreza
Misiego Telesca, Patricia Alejandra
Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas
title Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas
title_full Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas
title_fullStr Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas
title_full_unstemmed Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas
title_short Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas
title_sort los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas
topic Docentes
Educación
Exclusión social
Formación de docentes
Infancia
Niñez
Pobreza
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7465