Los desafíos de la docencia frente a las infancias excluidas y relegadas

En América Latina y el Caribe, así como en Paraguay, conviven y existen varias infancias, que debido a las circunstancias de los contextos socioeconómicos, históricos y culturales que les ha tocado no acceden a un desarrollo pleno ni gozan de sus derechos. Muchas de estas infancias viven en asentami...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Misiego Telesca, Patricia Alejandra
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: Instituto Desarrollo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7465
Descripción
Sumario:En América Latina y el Caribe, así como en Paraguay, conviven y existen varias infancias, que debido a las circunstancias de los contextos socioeconómicos, históricos y culturales que les ha tocado no acceden a un desarrollo pleno ni gozan de sus derechos. Muchas de estas infancias viven en asentamientos periurbanos o rurales sin servicios básicos, ni asistencia y presencia del estado. En este artículo se plantea que si bien se ha evolucionado en el concepto de infancia y los derechos de la niñez ni las políticas ni las investigaciones logran aún visibilizar las complejas situaciones que afectan a las infancias en América Latina y el Caribe y que deben tenerse en cuenta para abordar los procesos educativos y la formación de los docentes.