EL SENTIDO DE UNA RED UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS
En esta comunicación compartiremos algunas consideraciones sobre el camino recorrido por integrantes de la comunidad universitaria de países latinoamericanos vinculados a la temática de la discapacidad, quienes conformamos la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derech...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Faculdade de Filosofia e Ciências
2016
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Acceso en línea: | https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/5753 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/72807 |
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author | KATZ, Sandra Lea |
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description | En esta comunicación compartiremos algunas consideraciones sobre el camino recorrido por integrantes de la comunidad universitaria de países latinoamericanos vinculados a la temática de la discapacidad, quienes conformamos la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Hoy conformada por 14 países. Desde hace décadas se han generado acciones frente a la situación de discriminación y exclusión en la que viven las Personas con Discapacidad. Los estados y en especial las comunidades universitarias latinoamericanas no hemos sido participes activos del proceso, el reconocimiento de la igualdad de derechos de las PcD a nivel educativo es un fenómeno social de reciente aparición. Así, se fueron impulsando redes universitarias nacionales a in de compartir conocimientos y experiencias con la inalidad de transformarse en universidades accesibles. Creemos en el trabajo en Red, construyendo sentidos comunes desde la historia particular. Valorandoel trabajo cooperativo y solidario que proyecta un movimiento latinoamericano, como una forma propia de comprender nuestrarealidad frente a la discapacidad en nuestros espacios universitarios y de incidir en la educación superior para propiciar cambios sociales. Enarbolamos la bandera de defender a la educación como un bien público y social y no como un producto mercantil. En pocos años hemos logrado generar espacios de encuentro, promoviendo la coparticipación, propiciando la construcción colectiva y el diálogo. Fomentamos y acompañamos para que en cada universidad se genere una instancia de reconocimiento de la temática de la discapacidad, para que se promuevan políticas, dando cumplimiento a los mandatos de la Convención superando los relatos de casos particulares. Entendemos que la investigación, la docencia, la extensión y la gestión son pilares que permiten el trabajo paragenerar los cambios necesarios en las instituciones y por ello, apelamos al apoyo continuo y legitimado en nuestras universidades. |
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