LA DESCENTRACION EN EL CONOCIMIENTO DE “LO SOCIAL” EN TRABAJADORES DE ARGENTINA DEL SIGLO VEINTIUNO

Presentamos los principales resultados de una investigación exploratoria de tipo comparativo sobre el proceso de conocimiento de “lo social” en distintas fraccio-nes de trabajadores en Argentina en el siglo veintiuno. A partir del estudio de la diversidad de concepciones de justicia social con las c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: MULERAS, Edna Analía
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Faculdade de Filosofia e Ciências 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/scheme/article/view/9204
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/71352
Descripción
Sumario:Presentamos los principales resultados de una investigación exploratoria de tipo comparativo sobre el proceso de conocimiento de “lo social” en distintas fraccio-nes de trabajadores en Argentina en el siglo veintiuno. A partir del estudio de la diversidad de concepciones de justicia social con las cuales evalúan sus propias condiciones de vida, se identifica el predominio de una concepción meritocrática, centrada en la responsabilidad subjetiva individual. Como expresión empírica concreta de las etapas primarias del proceso de descentración, estudiado en profundidad en las investigaciones experimentales de la Escuela de Epistemología Genética de Jean Piaget, se evidencia el papel clave de este proceso en el avance cognitivo sobre el orden social, haciendo relevante investigar tanto su modos concretos de manifestación como los factores que contribuyen a su desarrollo en la clase trabajadora de la sociedad argentina contemporánea.