Explicaciones Causales en Adolescentes Bilingües de Escuela Pública de Ayacucho

La presente investigación explora el desarrollo de las explicaciones causales de un grupo de adolescentes bilingües de Ayacucho, Perú, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad en fenómenos físicos (ascenso del nivel del agua y flotación). Se compara este desarrollo con el desarroll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lam, Luis, Frisancho, Susana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Faculdade de Filosofia e Ciências 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/scheme/article/view/4279
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/71243
Descripción
Sumario:La presente investigación explora el desarrollo de las explicaciones causales de un grupo de adolescentes bilingües de Ayacucho, Perú, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad en fenómenos físicos (ascenso del nivel del agua y flotación). Se compara este desarrollo con el desarrollo operatorio (i.e. la conservación de la sustancia y peso), con el fin de explorar la articulación del desarrollo de la causalidad y el de las operaciones. Se parte del marco conceptual de la teoría de Jean Piaget y de su método “clínico-crítico” para evaluar las explicaciones de los adolescentes. Los resultados corroboran los hallazgos de los trabajos originales de Piaget y colaboradores y sirven de apoyo a la validez de la teoría Piagetiana en otros contextos socioculturales.