La competencia informacional y derechos de autor en las bibliotecas de instituciones de educación superior de Brasil

La competencia informacional o alfabetización informacional (COINFO/ALFIN) es la evolución natural de la antigua for mación de usuarios en las bibliotecas adaptada a los nuevos tiempos, donde la tecnología juega un importante papel. Por su parte, el uso ético y legal de la información es una de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: MURIEL-TORRADO, Enrique, URIBE-TIRADO, Alejandro, FERNÁNDEZ-MOLINA, Juan-Carlos
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Inglés
Publicado: Faculdade de Filosofia e Ciências 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/bjis/article/view/5686
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/70601
Descripción
Sumario:La competencia informacional o alfabetización informacional (COINFO/ALFIN) es la evolución natural de la antigua for mación de usuarios en las bibliotecas adaptada a los nuevos tiempos, donde la tecnología juega un importante papel. Por su parte, el uso ético y legal de la información es una de las competencias que conforman este tipo de formación dentro de los estándares internacionales COINFO/ALFIN. Con el objetivo de conocer la repercusión del uso ético y legal de la información dentro de estos planes formativos de las biblio tecas de educación superior en Brasil, se diseñó un breve cuestionario en línea para averiguar si poseen un plan de COINFO o de formación de usuarios, si dentro de los planes se trata el uso ético y legal de la información y los derechos de autor, en qué consiste esta información cuando se produce, y si las bibliotecas disponen de personal preparado para aten der dudas sobre estas cuestiones. De los resultados se des prende que las bibliotecas de educación superior en Brasil aún tienen un largo camino por recorrer en materia de COIN FO. No todas tienen planes adecuados para sus usuarios y entre los que sí tienen, cuando se habla sobre derechos de autor, el discurso se centra en los aspectos sancionadores de los mismos, sin dar cabida a la formación que permita saber a autores y usuarios qué derechos tienen, cómo usar las obras de terceros o cómo pueden compartir sus obras, entre otros.