Las escuelas rurales de una comarca leonesa

La escuela es la casa de la infancia y es el lugar de la memoria infantil que actúa como tercer educador después de la familia y los compañeros. Este artículo tiene por objetivo la recogida y documentación de los edificios escolares rurales situados en la comarca de la Maragatería. Se trata de una c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantón Mayo, Isabel
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Faculdade de Educação/Universidade Estadual de Campinas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9852
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/68769
_version_ 1782336640235077632
author Cantón Mayo, Isabel
author_facet Cantón Mayo, Isabel
author_sort Cantón Mayo, Isabel
collection Repositorio
description La escuela es la casa de la infancia y es el lugar de la memoria infantil que actúa como tercer educador después de la familia y los compañeros. Este artículo tiene por objetivo la recogida y documentación de los edificios escolares rurales situados en la comarca de la Maragatería. Se trata de una comarca en la provincia de León con su capital en Astorga que conserva ritos, trajes, espacios y tradiciones ancestrales muy definidos y particulares. El estudio de sus escuelas tiene también connotaciones específicas patrimoniales y contextuales. Se ha usado el método etnográfico para su elaboración. Los resultados, considerando su estructura y demás elementos arquitectónicos nos han permitido realizar una categorización de las mismas en función de la complejidad que presentan sus construcciones en: escuelas básicas antiguas (edificaciones simples de un aula y una sola planta); escuelas de balconada (las más frecuentes en la Maragatería, son de planta y piso y tienen abajo el aula y arriba la vivienda del docente); escuelas fortaleza (de planta y piso, robusta construcción, pocas ventanas, en piedra y mampostería); escuelas de torre o peineta (edificios esbeltos y esmerados con piedra y ladrillo, que se rematan en una torre con o sin reloj, o bien con una peineta en su parte frontal y suelen ser de indiano) y, finalmente, escuelas  estándar de la posguerra, (de ladrillo, muy similares a las de otras partes de España, funcionalistas y sin adornos).
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO68769
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Faculdade de Educação/Universidade Estadual de Campinas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO687692022-03-21T15:10:39Z Las escuelas rurales de una comarca leonesa Cantón Mayo, Isabel Escuelas antiguas, patrimonio escolar, escuelas de balconada, escuelas fortaleza, escuelas, escuelas de torre, escuelas de posguerra. Escuelas rurales La escuela es la casa de la infancia y es el lugar de la memoria infantil que actúa como tercer educador después de la familia y los compañeros. Este artículo tiene por objetivo la recogida y documentación de los edificios escolares rurales situados en la comarca de la Maragatería. Se trata de una comarca en la provincia de León con su capital en Astorga que conserva ritos, trajes, espacios y tradiciones ancestrales muy definidos y particulares. El estudio de sus escuelas tiene también connotaciones específicas patrimoniales y contextuales. Se ha usado el método etnográfico para su elaboración. Los resultados, considerando su estructura y demás elementos arquitectónicos nos han permitido realizar una categorización de las mismas en función de la complejidad que presentan sus construcciones en: escuelas básicas antiguas (edificaciones simples de un aula y una sola planta); escuelas de balconada (las más frecuentes en la Maragatería, son de planta y piso y tienen abajo el aula y arriba la vivienda del docente); escuelas fortaleza (de planta y piso, robusta construcción, pocas ventanas, en piedra y mampostería); escuelas de torre o peineta (edificios esbeltos y esmerados con piedra y ladrillo, que se rematan en una torre con o sin reloj, o bien con una peineta en su parte frontal y suelen ser de indiano) y, finalmente, escuelas  estándar de la posguerra, (de ladrillo, muy similares a las de otras partes de España, funcionalistas y sin adornos). 2019-12-02 2022-03-21T15:10:39Z 2022-03-21T15:10:39Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9852 10.20888/ridphe_r.v5i0.9852 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/68769 spa https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9852/7598 Copyright (c) 2019 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo application/pdf Provincia de León Faculdade de Educação/Universidade Estadual de Campinas Ridphe_R, Ibero-American Journal of Historical-Educational Patrimony; Vol. 5 (2019): Publicação Contínua; e019028 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo; Vol. 5 (2019): Publicação Contínua; e019028 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo; v. 5 (2019): Publicação Contínua; e019028 2447-746X
spellingShingle Escuelas antiguas, patrimonio escolar, escuelas de balconada, escuelas fortaleza, escuelas, escuelas de torre, escuelas de posguerra.
Escuelas rurales
Cantón Mayo, Isabel
Las escuelas rurales de una comarca leonesa
title Las escuelas rurales de una comarca leonesa
title_full Las escuelas rurales de una comarca leonesa
title_fullStr Las escuelas rurales de una comarca leonesa
title_full_unstemmed Las escuelas rurales de una comarca leonesa
title_short Las escuelas rurales de una comarca leonesa
title_sort las escuelas rurales de una comarca leonesa
topic Escuelas antiguas, patrimonio escolar, escuelas de balconada, escuelas fortaleza, escuelas, escuelas de torre, escuelas de posguerra.
Escuelas rurales
url https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9852
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/68769