La enseñanza primaria rural en el franquismo (1939-1956) vista a través de dos películas

El uso del cine como fuente histórica ha ampliado el campo de estudio tanto de la historia de la educación como el de la de la escuela. Con este artículo pretendemos analizar dos películas basadas y filmadas en el primer franquismo y donde aparece reflejada, entre otros aspectos, la educación primar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina Poveda, María Dolores, Sanchidrián Blanco, María del Carmen
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Faculdade de Educação/Universidade Estadual de Campinas 2017
Materias:
Acceso en línea:https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9278
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/68688
Descripción
Sumario:El uso del cine como fuente histórica ha ampliado el campo de estudio tanto de la historia de la educación como el de la de la escuela. Con este artículo pretendemos analizar dos películas basadas y filmadas en el primer franquismo y donde aparece reflejada, entre otros aspectos, la educación primaria rural de la época. Las dos películas analizadas son ¡A mí no me mire usted! y Calabuch y fueron dirigidas por Sáenz de Heredia y García Berlanga. Ambas películas, aunque diferentes entre sí, ofrecen una imagen realista de las escuelas rurales en esos años y pueden considerarse buenos ejemplos de cómo las películas, incluso las que no se han hecho con finalidad histórica, pueden ser usadas como fuente por los historiadores sometiéndolas a la correspondiente crítica histórica.