LA ECOLOGÍA DE LOS SABERES EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECOLONIAL TRANSCOMPLEJA

En contraposición al reduccionismo del conocimiento, la ecología de los saberes va a la decolonialidad de ellos, re-invención, emancipación social y educativa; el derecho a ser educado desde la diversidad. Aceptar al Sur con todas sus facetas y realidades encubiertas. El diálogo y reciprocidad indes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez, Milagros Elena
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Estadual de Campinas 2020
Materias:
Acceso en línea:https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/13731
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/68604
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description En contraposición al reduccionismo del conocimiento, la ecología de los saberes va a la decolonialidad de ellos, re-invención, emancipación social y educativa; el derecho a ser educado desde la diversidad. Aceptar al Sur con todas sus facetas y realidades encubiertas. El diálogo y reciprocidad indestructible entre los conocimientos matemáticos científicos y otros conocimientos: sociales, populares, artísticos. Desde una metodología transdisciplinar crítica se analiza la ecología de los saberes en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. En las conclusiones de aperturas ecologizantes, la ecología de los saberes convoca a los transmétodos que en la búsqueda rizomática del conocimiento matemático. Con la ecología de los saberes se vincula conocimiento-ignorancia, ignorancia que es reconocida como un conocimiento matemático pertinente; no saber otro; la violencia epistémica no conduce a conocimientos más sólidos; sino el olvido de otros saberes, la privación de la vida del ser humano en su propia con-formación es un acto violento.
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spelling clacso-CLACSO686042022-03-21T15:08:03Z LA ECOLOGÍA DE LOS SABERES EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECOLONIAL TRANSCOMPLEJA La ecología de los saberes en la educación matemática decolonial transcompleja Rodriguez, Milagros Elena Ecología de los Saberes; Educación Matemática; Decolonialidad; Transcomplejidad. En contraposición al reduccionismo del conocimiento, la ecología de los saberes va a la decolonialidad de ellos, re-invención, emancipación social y educativa; el derecho a ser educado desde la diversidad. Aceptar al Sur con todas sus facetas y realidades encubiertas. El diálogo y reciprocidad indestructible entre los conocimientos matemáticos científicos y otros conocimientos: sociales, populares, artísticos. Desde una metodología transdisciplinar crítica se analiza la ecología de los saberes en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. En las conclusiones de aperturas ecologizantes, la ecología de los saberes convoca a los transmétodos que en la búsqueda rizomática del conocimiento matemático. Con la ecología de los saberes se vincula conocimiento-ignorancia, ignorancia que es reconocida como un conocimiento matemático pertinente; no saber otro; la violencia epistémica no conduce a conocimientos más sólidos; sino el olvido de otros saberes, la privación de la vida del ser humano en su propia con-formación es un acto violento. En contraposición al reduccionismo del conocimiento, la ecología de los saberes va a la decolonialidad de ellos, re-invención, emancipación social y educativa; el derecho a ser educado desde la diversidad. Aceptar al Sur con todas sus facetas y realidades encubiertas. El diálogo y reciprocidad indestructible entre los conocimientos matemáticos científicos y otros conocimientos: sociales, populares, artísticos. Desde una metodología transdisciplinar crítica se analiza la ecología de los saberes en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. En las conclusiones de aperturas ecologizantes, la ecología de los saberes convoca a los transmétodos que en la búsqueda rizomática del conocimiento matemático. Con la ecología de los saberes se vincula conocimiento-ignorancia, ignorancia que es reconocida como un conocimiento matemático pertinente; no saber otro; la violencia epistémica no conduce a conocimientos más sólidos; sino el olvido de otros saberes, la privación de la vida del ser humano en su propia con-formación es un acto violento. 2020-11-21 2022-03-21T15:08:03Z 2022-03-21T15:08:03Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo avaliado pelos Pares Texto texto https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/13731 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/68604 spa https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/13731/9734 Copyright (c) 2020 Ciências em Foco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 application/pdf universal Brasil, sec. XXI Universidade Estadual de Campinas Ciências em Foco; Vol. 13 (2020): V. 13 (2020): Publicação contínua; e020015 Ciências em Foco; Vol. 13 (2020): Publicação contínua; e020015 Ciências em Foco; v. 13 (2020): Publicação contínua; e020015 2178-1826
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