LA ECOLOGÍA DE LOS SABERES EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECOLONIAL TRANSCOMPLEJA
En contraposición al reduccionismo del conocimiento, la ecología de los saberes va a la decolonialidad de ellos, re-invención, emancipación social y educativa; el derecho a ser educado desde la diversidad. Aceptar al Sur con todas sus facetas y realidades encubiertas. El diálogo y reciprocidad indes...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Estadual de Campinas
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/13731 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/68604 |
Sumario: | En contraposición al reduccionismo del conocimiento, la ecología de los saberes va a la decolonialidad de ellos, re-invención, emancipación social y educativa; el derecho a ser educado desde la diversidad. Aceptar al Sur con todas sus facetas y realidades encubiertas. El diálogo y reciprocidad indestructible entre los conocimientos matemáticos científicos y otros conocimientos: sociales, populares, artísticos. Desde una metodología transdisciplinar crítica se analiza la ecología de los saberes en la Educación Matemática Decolonial Transcompleja. En las conclusiones de aperturas ecologizantes, la ecología de los saberes convoca a los transmétodos que en la búsqueda rizomática del conocimiento matemático. Con la ecología de los saberes se vincula conocimiento-ignorancia, ignorancia que es reconocida como un conocimiento matemático pertinente; no saber otro; la violencia epistémica no conduce a conocimientos más sólidos; sino el olvido de otros saberes, la privación de la vida del ser humano en su propia con-formación es un acto violento. |
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