Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones
El objetivo de este artículo es evidenciar y caracterizar las relaciones entre distintos subdominios del conocimiento matemático especializado del profesor de matemáticas. Particularmente, buscando la mejora de la práctica del profesor, estas relaciones y su rol en la práctica tienen relevancia en l...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Universidade Estadual de Campinas
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8648095 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/67798 |
_version_ | 1782339030391717888 |
---|---|
author | Zakaryan, Diana Ribeiro, Miguel |
author_facet | Zakaryan, Diana Ribeiro, Miguel |
author_sort | Zakaryan, Diana |
collection | Repositorio |
description | El objetivo de este artículo es evidenciar y caracterizar las relaciones entre distintos subdominios del conocimiento matemático especializado del profesor de matemáticas. Particularmente, buscando la mejora de la práctica del profesor, estas relaciones y su rol en la práctica tienen relevancia en las situaciones matemáticamente críticas, una de las cuales se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de los números racionales. Considerando el conocimiento del profesor desde el modelo Mathematics Teachers Specialized Knowledge, se identifican y se caracterizan las relaciones entre uno de los subdominios (Knowledge of Mathematics Teaching) y los demás subdominios del conocimiento del profesor de matemáticas, en la práctica de una profesora chilena (8º grado – alumnos de 13-14 años), en el tema de los números racionales. Se concluye presentando estas relaciones mediante mapas de conexiones entre los subdominios del modelo. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO67798 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Portugués |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidade Estadual de Campinas |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO677982022-03-21T14:41:01Z Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones Zakaryan, Diana Ribeiro, Miguel Mathemtics Teachers Specialized Knowledge. Pedagogical content knowledge. Rational numbers El objetivo de este artículo es evidenciar y caracterizar las relaciones entre distintos subdominios del conocimiento matemático especializado del profesor de matemáticas. Particularmente, buscando la mejora de la práctica del profesor, estas relaciones y su rol en la práctica tienen relevancia en las situaciones matemáticamente críticas, una de las cuales se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de los números racionales. Considerando el conocimiento del profesor desde el modelo Mathematics Teachers Specialized Knowledge, se identifican y se caracterizan las relaciones entre uno de los subdominios (Knowledge of Mathematics Teaching) y los demás subdominios del conocimiento del profesor de matemáticas, en la práctica de una profesora chilena (8º grado – alumnos de 13-14 años), en el tema de los números racionales. Se concluye presentando estas relaciones mediante mapas de conexiones entre los subdominios del modelo. 2017-01-20 2022-03-21T14:41:01Z 2022-03-21T14:41:01Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Pesquisa empírica https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8648095 10.20396/zet.v24i3.8648095 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/67798 por https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8648095/15046 Copyright (c) 2017 Zetetike application/pdf Universidade Estadual de Campinas Zetetike; Vol. 24 No. 3 (2016): set./dez. [47]; 301-321 Zetetike; Vol. 24 Núm. 3 (2016): set./dez. [47]; 301-321 Zetetike; v. 24 n. 3 (2016): set./dez. [47]; 301-321 2176-1744 |
spellingShingle | Mathemtics Teachers Specialized Knowledge. Pedagogical content knowledge. Rational numbers Zakaryan, Diana Ribeiro, Miguel Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones |
title | Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones |
title_full | Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones |
title_fullStr | Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones |
title_full_unstemmed | Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones |
title_short | Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones |
title_sort | conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones |
topic | Mathemtics Teachers Specialized Knowledge. Pedagogical content knowledge. Rational numbers |
url | https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8648095 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/67798 |