Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones

El objetivo de este artículo es evidenciar y caracterizar las relaciones entre distintos subdominios del conocimiento matemático especializado del profesor de matemáticas. Particularmente, buscando la mejora de la práctica del profesor, estas relaciones y su rol en la práctica tienen relevancia en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zakaryan, Diana, Ribeiro, Miguel
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidade Estadual de Campinas 2017
Materias:
Acceso en línea:https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8648095
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/67798
_version_ 1782339030391717888
author Zakaryan, Diana
Ribeiro, Miguel
author_facet Zakaryan, Diana
Ribeiro, Miguel
author_sort Zakaryan, Diana
collection Repositorio
description El objetivo de este artículo es evidenciar y caracterizar las relaciones entre distintos subdominios del conocimiento matemático especializado del profesor de matemáticas. Particularmente, buscando la mejora de la práctica del profesor, estas relaciones y su rol en la práctica tienen relevancia en las situaciones matemáticamente críticas, una de las cuales se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de los números racionales. Considerando el conocimiento del profesor desde el modelo Mathematics Teachers Specialized Knowledge, se identifican y se caracterizan las relaciones entre uno de los subdominios (Knowledge of Mathematics Teaching) y los demás subdominios del conocimiento del profesor de matemáticas, en la práctica de una profesora chilena (8º grado – alumnos de 13-14 años), en el tema de los números racionales. Se concluye presentando estas relaciones mediante mapas de conexiones entre los subdominios del modelo.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO67798
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Portugués
publishDate 2017
publisher Universidade Estadual de Campinas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO677982022-03-21T14:41:01Z Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones Zakaryan, Diana Ribeiro, Miguel Mathemtics Teachers Specialized Knowledge. Pedagogical content knowledge. Rational numbers El objetivo de este artículo es evidenciar y caracterizar las relaciones entre distintos subdominios del conocimiento matemático especializado del profesor de matemáticas. Particularmente, buscando la mejora de la práctica del profesor, estas relaciones y su rol en la práctica tienen relevancia en las situaciones matemáticamente críticas, una de las cuales se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de los números racionales. Considerando el conocimiento del profesor desde el modelo Mathematics Teachers Specialized Knowledge, se identifican y se caracterizan las relaciones entre uno de los subdominios (Knowledge of Mathematics Teaching) y los demás subdominios del conocimiento del profesor de matemáticas, en la práctica de una profesora chilena (8º grado – alumnos de 13-14 años), en el tema de los números racionales. Se concluye presentando estas relaciones mediante mapas de conexiones entre los subdominios del modelo. 2017-01-20 2022-03-21T14:41:01Z 2022-03-21T14:41:01Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Pesquisa empírica https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8648095 10.20396/zet.v24i3.8648095 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/67798 por https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8648095/15046 Copyright (c) 2017 Zetetike application/pdf Universidade Estadual de Campinas Zetetike; Vol. 24 No. 3 (2016): set./dez. [47]; 301-321 Zetetike; Vol. 24 Núm. 3 (2016): set./dez. [47]; 301-321 Zetetike; v. 24 n. 3 (2016): set./dez. [47]; 301-321 2176-1744
spellingShingle Mathemtics Teachers Specialized Knowledge. Pedagogical content knowledge. Rational numbers
Zakaryan, Diana
Ribeiro, Miguel
Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones
title Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones
title_full Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones
title_fullStr Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones
title_full_unstemmed Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones
title_short Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones
title_sort conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones
topic Mathemtics Teachers Specialized Knowledge. Pedagogical content knowledge. Rational numbers
url https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8648095
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/67798