Crítica, emancipación y educación
Conciliar las figuras del intelectual y del maestro no siempre es posible. La alquimia entre quien produce saber y quien apasionadamente lo transmite es, a veces, conflictiva por las demandas que tiene una y otra actividad. Sin embargo el Prof. Pedro Goergen reúne ambas condiciones, quienes fuimos s...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Universidade Estadual de Campinas
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8646442 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/67135 |
_version_ | 1782337296798842880 |
---|---|
author | Sgró, Margarita Rosa |
author_facet | Sgró, Margarita Rosa |
author_sort | Sgró, Margarita Rosa |
collection | Repositorio |
description | Conciliar las figuras del intelectual y del maestro no siempre es posible. La alquimia entre quien produce saber y quien apasionadamente lo transmite es, a veces, conflictiva por las demandas que tiene una y otra actividad. Sin embargo el Prof. Pedro Goergen reúne ambas condiciones, quienes fuimos sus alumnos podemos dar fe de ello. El presente artículo analiza las relaciones entre crítica, emancipación y educación que aparecen en la obra de Goergen, resaltando el permanente llamado de atención contra la deshumanización creciente de nuestra civilización manifiesta en una “técnica” autonomizada y la esperanza en una educación crítica capaz de interrumpir ese camino hacia la autodestrucción. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO67135 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Portugués |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidade Estadual de Campinas |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO671352022-03-21T14:24:06Z Crítica, emancipación y educación Sgró, Margarita Rosa Educación. Emancipación. Crítica Conciliar las figuras del intelectual y del maestro no siempre es posible. La alquimia entre quien produce saber y quien apasionadamente lo transmite es, a veces, conflictiva por las demandas que tiene una y otra actividad. Sin embargo el Prof. Pedro Goergen reúne ambas condiciones, quienes fuimos sus alumnos podemos dar fe de ello. El presente artículo analiza las relaciones entre crítica, emancipación y educación que aparecen en la obra de Goergen, resaltando el permanente llamado de atención contra la deshumanización creciente de nuestra civilización manifiesta en una “técnica” autonomizada y la esperanza en una educación crítica capaz de interrumpir ese camino hacia la autodestrucción. 2016-09-30 2022-03-21T14:24:06Z 2022-03-21T14:24:06Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8646442 10.20396/rfe.v8i2.8646442 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/67135 por https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8646442/13986 Copyright (c) 2018 Filosofia e Educação application/pdf Universidade Estadual de Campinas Filosofia e Educação; v. 8 n. 2 (2016): O mundo (de) Pedro Goergen; 79-96 Filosofia e Educação; Vol. 8 No. 2 (2016): O mundo (de) Pedro Goergen; 79-96 Filosofia e Educação; Vol. 8 Núm. 2 (2016): O mundo (de) Pedro Goergen; 79-96 1984-9605 |
spellingShingle | Educación. Emancipación. Crítica Sgró, Margarita Rosa Crítica, emancipación y educación |
title | Crítica, emancipación y educación |
title_full | Crítica, emancipación y educación |
title_fullStr | Crítica, emancipación y educación |
title_full_unstemmed | Crítica, emancipación y educación |
title_short | Crítica, emancipación y educación |
title_sort | crítica, emancipación y educación |
topic | Educación. Emancipación. Crítica |
url | https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8646442 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/67135 |