Imágenes cartográficas del mundo e imaginarios geográficos en la geografía escolar en Argentina
Las imágenes cartográficas, como otros géneros de imágenes, nos ofrecen formas de mirar e imaginar el mundo de la manera en que éstas lo presentan. Sin dudas, éstas constituyen una de las imágenes más presentes en la cultura visual: informes y artículos de distintos géneros, publicidades y presentac...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Universidade Estadual de Campinas
2010
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/889 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66743 |
Sumario: | Las imágenes cartográficas, como otros géneros de imágenes, nos ofrecen formas de mirar e imaginar el mundo de la manera en que éstas lo presentan. Sin dudas, éstas constituyen una de las imágenes más presentes en la cultura visual: informes y artículos de distintos géneros, publicidades y presentaciones apelan a ellos, con frecuencia, para mostrar y afirmar las peculiaridades que presentan determinados procesos y fenómenos. Proponemos discutir aquí la permanencia de una imagen cartográfica en la geografía escolar en Argentina así como algunas de sus implicancias. Finalmente, intentamos evidenciar las posibilidades que se abren en la enseñanza y en la conformación de imaginarios geográficos al introducir visiones cartográficas del mundo que discuten y confrontan con los discursos visuales hegemónicos. |
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