El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
El llamado proceso de Bolonia ha sumergido a la universidad europea en un interesante proceso de transformación y convergencia. La adopción del nuevo modelo educativo que se propone, basado en el dominio de competencias, plantea importantes desafíos y exige no sólo revalorizar la labor del docente u...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Universidade Estadual de Campinas
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/727 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66596 |
_version_ | 1782335460490608640 |
---|---|
author | López López, Maria Carmen |
author_facet | López López, Maria Carmen |
author_sort | López López, Maria Carmen |
collection | Repositorio |
description | El llamado proceso de Bolonia ha sumergido a la universidad europea en un interesante proceso de transformación y convergencia. La adopción del nuevo modelo educativo que se propone, basado en el dominio de competencias, plantea importantes desafíos y exige no sólo revalorizar la labor del docente universitario, sino articular propuestas formativas que potencien su formación pedagógica y su desarrollo profesional. El artículo analiza, de forma crítica, las deficiencias que presenta el actual modelo de evaluación en la educación superior y el impacto que la adopción de este nuevo discurso sobre competencias tiene en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, prestando atención a los peligros que supone su puesta en práctica e incidiendo en los retos y posibilidades de mejora que ofrece. En el articulo se apuesta por clarificar algunas de las claves que ayudan a optimizar los procesos de evaluación e incrementar su calidad, entendida ésta como un compromiso de la institución y del docente universitario con el desarrollo de procesos evaluadores más integrales y vinculados con la mejora. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO66596 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Portugués |
publishDate | 2008 |
publisher | Universidade Estadual de Campinas |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO665962022-03-21T14:16:20Z El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje López López, Maria Carmen Educación superior. Formación de profesores. Evaluación. Educación superior Formación de profesores El llamado proceso de Bolonia ha sumergido a la universidad europea en un interesante proceso de transformación y convergencia. La adopción del nuevo modelo educativo que se propone, basado en el dominio de competencias, plantea importantes desafíos y exige no sólo revalorizar la labor del docente universitario, sino articular propuestas formativas que potencien su formación pedagógica y su desarrollo profesional. El artículo analiza, de forma crítica, las deficiencias que presenta el actual modelo de evaluación en la educación superior y el impacto que la adopción de este nuevo discurso sobre competencias tiene en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, prestando atención a los peligros que supone su puesta en práctica e incidiendo en los retos y posibilidades de mejora que ofrece. En el articulo se apuesta por clarificar algunas de las claves que ayudan a optimizar los procesos de evaluación e incrementar su calidad, entendida ésta como un compromiso de la institución y del docente universitario con el desarrollo de procesos evaluadores más integrales y vinculados con la mejora. 2008-11-17 2022-03-21T14:16:20Z 2022-03-21T14:16:20Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Avaliado pelos pares Pesquisa bibliográfica https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/727 10.20396/etd.v9in.esp..727 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66596 por https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/727/742 Copyright (c) 2018 ETD - Educação Temática Digital application/pdf Universidade Estadual de Campinas ETD - Educação Temática Digital; v. 9 (2007): Número Especial: O processo de Bolonha; 50-67 ETD - Educação Temática Digital; Vol. 9 (2007): Número Especial: O processo de Bolonha; 50-67 ETD - Educação Temática Digital; Vol. 9 (2007): Número Especial: O processo de Bolonha; 50-67 1676-2592 |
spellingShingle | Educación superior. Formación de profesores. Evaluación. Educación superior Formación de profesores López López, Maria Carmen El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje |
title | El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje |
title_full | El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr | El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed | El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje |
title_short | El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje |
title_sort | el espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje |
topic | Educación superior. Formación de profesores. Evaluación. Educación superior Formación de profesores |
url | https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/727 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66596 |