El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

El llamado proceso de Bolonia ha sumergido a la universidad europea en un interesante proceso de transformación y convergencia. La adopción del nuevo modelo educativo que se propone, basado en el dominio de competencias, plantea importantes desafíos y exige no sólo revalorizar la labor del docente u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López López, Maria Carmen
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidade Estadual de Campinas 2008
Materias:
Acceso en línea:https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/727
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66596
_version_ 1782335460490608640
author López López, Maria Carmen
author_facet López López, Maria Carmen
author_sort López López, Maria Carmen
collection Repositorio
description El llamado proceso de Bolonia ha sumergido a la universidad europea en un interesante proceso de transformación y convergencia. La adopción del nuevo modelo educativo que se propone, basado en el dominio de competencias, plantea importantes desafíos y exige no sólo revalorizar la labor del docente universitario, sino articular propuestas formativas que potencien su formación pedagógica y su desarrollo profesional. El artículo analiza, de forma crítica, las deficiencias que presenta el actual modelo de evaluación en la educación superior y el impacto que la adopción de este nuevo discurso sobre competencias tiene en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, prestando atención a los peligros que supone su puesta en práctica e incidiendo en los retos y posibilidades de mejora que ofrece. En el articulo se apuesta por clarificar algunas de las claves que ayudan a optimizar los procesos de evaluación e incrementar su calidad, entendida ésta como un compromiso de la institución y del docente universitario con el desarrollo de procesos evaluadores más integrales y vinculados con la mejora. 
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO66596
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Portugués
publishDate 2008
publisher Universidade Estadual de Campinas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO665962022-03-21T14:16:20Z El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje López López, Maria Carmen Educación superior. Formación de profesores. Evaluación. Educación superior Formación de profesores El llamado proceso de Bolonia ha sumergido a la universidad europea en un interesante proceso de transformación y convergencia. La adopción del nuevo modelo educativo que se propone, basado en el dominio de competencias, plantea importantes desafíos y exige no sólo revalorizar la labor del docente universitario, sino articular propuestas formativas que potencien su formación pedagógica y su desarrollo profesional. El artículo analiza, de forma crítica, las deficiencias que presenta el actual modelo de evaluación en la educación superior y el impacto que la adopción de este nuevo discurso sobre competencias tiene en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, prestando atención a los peligros que supone su puesta en práctica e incidiendo en los retos y posibilidades de mejora que ofrece. En el articulo se apuesta por clarificar algunas de las claves que ayudan a optimizar los procesos de evaluación e incrementar su calidad, entendida ésta como un compromiso de la institución y del docente universitario con el desarrollo de procesos evaluadores más integrales y vinculados con la mejora.  2008-11-17 2022-03-21T14:16:20Z 2022-03-21T14:16:20Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Avaliado pelos pares Pesquisa bibliográfica https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/727 10.20396/etd.v9in.esp..727 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66596 por https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/727/742 Copyright (c) 2018 ETD - Educação Temática Digital application/pdf Universidade Estadual de Campinas ETD - Educação Temática Digital; v. 9 (2007): Número Especial: O processo de Bolonha; 50-67 ETD - Educação Temática Digital; Vol. 9 (2007): Número Especial: O processo de Bolonha; 50-67 ETD - Educação Temática Digital; Vol. 9 (2007): Número Especial: O processo de Bolonha; 50-67 1676-2592
spellingShingle Educación superior. Formación de profesores. Evaluación.
Educación superior
Formación de profesores
López López, Maria Carmen
El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
title El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
title_full El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
title_fullStr El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
title_short El espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
title_sort el espacio europeo de educación superior y su impacto en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
topic Educación superior. Formación de profesores. Evaluación.
Educación superior
Formación de profesores
url https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/727
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66596