Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión
En este trabajo intentamos aportar, en el marco de referencia de la Teoría del Acontecimiento Didáctico (TAcDi), al tratamiento del cuerpo como presencia-ausencia en la enseñanza, en torno al saber que allí es posible producir. Exploramos para ello la noción de “pulsión” y sus variaciones en la obra...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Universidade Estadual de Campinas
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/688 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66557 |
_version_ | 1782336378360561664 |
---|---|
author | Behares, Luis Ernesto |
author_facet | Behares, Luis Ernesto |
author_sort | Behares, Luis Ernesto |
collection | Repositorio |
description | En este trabajo intentamos aportar, en el marco de referencia de la Teoría del Acontecimiento Didáctico (TAcDi), al tratamiento del cuerpo como presencia-ausencia en la enseñanza, en torno al saber que allí es posible producir. Exploramos para ello la noción de “pulsión” y sus variaciones en la obra de Freud, a partir de lo cual incorporamos una visión triádica: representación consciente (Imaginario), desplazamiento inconsciente (Simbólico) y angustia (Real). Esta visión triádica abre interesantes perspectivas para trabajar en una teoría de la enseñanza que enfatice la cuestión del saber sin establecerse en términos cognitivistas. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO66557 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Portugués |
publishDate | 2008 |
publisher | Universidade Estadual de Campinas |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO665572022-03-21T14:16:17Z Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión Behares, Luis Ernesto Cuerpo. Pulsión. Enseñanza. Body Drive Teaching En este trabajo intentamos aportar, en el marco de referencia de la Teoría del Acontecimiento Didáctico (TAcDi), al tratamiento del cuerpo como presencia-ausencia en la enseñanza, en torno al saber que allí es posible producir. Exploramos para ello la noción de “pulsión” y sus variaciones en la obra de Freud, a partir de lo cual incorporamos una visión triádica: representación consciente (Imaginario), desplazamiento inconsciente (Simbólico) y angustia (Real). Esta visión triádica abre interesantes perspectivas para trabajar en una teoría de la enseñanza que enfatice la cuestión del saber sin establecerse en términos cognitivistas. 2008-11-26 2022-03-21T14:16:17Z 2022-03-21T14:16:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Avaliado pelos pares Pesquisa bibliográfica https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/688 10.20396/etd.v8i0.688 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66557 por https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/688/703 Copyright (c) 2018 ETD - Educação Temática Digital application/pdf Universidade Estadual de Campinas ETD - Educação Temática Digital; v. 8 (2007): Número Especial: Cuerpo, lenguaje y enseñanza; 1-21 ETD - Educação Temática Digital; Vol. 8 (2007): Número Especial: Cuerpo, lenguaje y enseñanza; 1-21 ETD - Educação Temática Digital; Vol. 8 (2007): Número Especial: Cuerpo, lenguaje y enseñanza; 1-21 1676-2592 |
spellingShingle | Cuerpo. Pulsión. Enseñanza. Body Drive Teaching Behares, Luis Ernesto Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión |
title | Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión |
title_full | Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión |
title_fullStr | Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión |
title_full_unstemmed | Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión |
title_short | Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión |
title_sort | enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión |
topic | Cuerpo. Pulsión. Enseñanza. Body Drive Teaching |
url | https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/688 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66557 |