Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión

En este trabajo intentamos aportar, en el marco de referencia de la Teoría del Acontecimiento Didáctico (TAcDi), al tratamiento del cuerpo como presencia-ausencia en la enseñanza, en torno al saber que allí es posible producir. Exploramos para ello la noción de “pulsión” y sus variaciones en la obra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Behares, Luis Ernesto
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidade Estadual de Campinas 2008
Materias:
Acceso en línea:https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/688
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66557
_version_ 1782336378360561664
author Behares, Luis Ernesto
author_facet Behares, Luis Ernesto
author_sort Behares, Luis Ernesto
collection Repositorio
description En este trabajo intentamos aportar, en el marco de referencia de la Teoría del Acontecimiento Didáctico (TAcDi), al tratamiento del cuerpo como presencia-ausencia en la enseñanza, en torno al saber que allí es posible producir. Exploramos para ello la noción de “pulsión” y sus variaciones en la obra de Freud, a partir de lo cual incorporamos una visión triádica: representación consciente (Imaginario), desplazamiento inconsciente (Simbólico) y angustia (Real). Esta visión triádica abre interesantes perspectivas para trabajar en una teoría de la enseñanza que enfatice la cuestión del saber sin establecerse en términos cognitivistas. 
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO66557
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Portugués
publishDate 2008
publisher Universidade Estadual de Campinas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO665572022-03-21T14:16:17Z Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión Behares, Luis Ernesto Cuerpo. Pulsión. Enseñanza. Body Drive Teaching En este trabajo intentamos aportar, en el marco de referencia de la Teoría del Acontecimiento Didáctico (TAcDi), al tratamiento del cuerpo como presencia-ausencia en la enseñanza, en torno al saber que allí es posible producir. Exploramos para ello la noción de “pulsión” y sus variaciones en la obra de Freud, a partir de lo cual incorporamos una visión triádica: representación consciente (Imaginario), desplazamiento inconsciente (Simbólico) y angustia (Real). Esta visión triádica abre interesantes perspectivas para trabajar en una teoría de la enseñanza que enfatice la cuestión del saber sin establecerse en términos cognitivistas.  2008-11-26 2022-03-21T14:16:17Z 2022-03-21T14:16:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Avaliado pelos pares Pesquisa bibliográfica https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/688 10.20396/etd.v8i0.688 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66557 por https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/688/703 Copyright (c) 2018 ETD - Educação Temática Digital application/pdf Universidade Estadual de Campinas ETD - Educação Temática Digital; v. 8 (2007): Número Especial: Cuerpo, lenguaje y enseñanza; 1-21 ETD - Educação Temática Digital; Vol. 8 (2007): Número Especial: Cuerpo, lenguaje y enseñanza; 1-21 ETD - Educação Temática Digital; Vol. 8 (2007): Número Especial: Cuerpo, lenguaje y enseñanza; 1-21 1676-2592
spellingShingle Cuerpo. Pulsión. Enseñanza.
Body
Drive
Teaching
Behares, Luis Ernesto
Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión
title Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión
title_full Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión
title_fullStr Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión
title_full_unstemmed Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión
title_short Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión
title_sort enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión
topic Cuerpo. Pulsión. Enseñanza.
Body
Drive
Teaching
url https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/688
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/66557