El Acontecer Científico Digital (Año 4 no. 6 oct-dic 2014)
La Universidad es el espacio académico-institucional donde se producen los saberes buscados por una reflexión crítica, socializados, sistematizados y construidos sobre soportes de estilos de pensamiento y enfoques epistemológicos. Desde esta perspectiva, la Investigación universitaria, en tanto cono...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Revista |
Publicado: |
Universidad Politécnica de Nicaragua
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6482 |
_version_ | 1782337662807441408 |
---|---|
author | Castillo Guido, Oscar Gómez Santibáñez, Guillermo Guerra Gallardo, Ligia Ramírez, Isaac Solís Medrano, Ana Cristina |
author_facet | Castillo Guido, Oscar Gómez Santibáñez, Guillermo Guerra Gallardo, Ligia Ramírez, Isaac Solís Medrano, Ana Cristina |
author_sort | Castillo Guido, Oscar |
collection | Repositorio |
description | La Universidad es el espacio académico-institucional donde se producen los saberes buscados por una reflexión crítica, socializados, sistematizados y construidos sobre soportes de estilos de pensamiento y enfoques epistemológicos. Desde esta perspectiva, la Investigación universitaria, en tanto conocimiento científico, hace posible la verificación empírica y transforma la realidad de cara al desarrollo humano. La finalidad del conocimiento científico es establecer un objeto de estudio, un método y un sujeto cognoscente que explore el fenómeno observado, constate hechos y describa su comportamiento para interpretar los resultados de su hallazgo, revisándolos permanentemente y haciendo las respectivas correcciones. Ciencia, tecnología y humanismo, son la triada que mejor puede caracterizar el quehacer de una Institución de Educación Superior como lo es la Universidad. La UPOLI ha entrado en esta ruta de innovación y modernización globalizadora, acicateada por los restos tecnológicos y por las demandas de la sociedad del conocimiento; lo que implica de algún modo, repensar la idea de Universidad bajo tres paradigmas fundamentales: el desarrollo humano sostenible, la cultura de paz y la educación permanente. Estos elementos claves del nuevo concepto de Universidad van comprometidos con los procesos de innovación y aprendizaje; componente consustanciales de la Universidad del siglo XXI. En medio de esta responsabilidad y desafío, la UPOLI no pierde su vocación cristiana y su compromiso con la educación como un Derecho Humano y Social. |
format | Revista |
id | clacso-CLACSO6482 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Politécnica de Nicaragua |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO64822022-03-11T13:38:56Z El Acontecer Científico Digital (Año 4 no. 6 oct-dic 2014) Castillo Guido, Oscar Gómez Santibáñez, Guillermo Guerra Gallardo, Ligia Ramírez, Isaac Solís Medrano, Ana Cristina Autonomía universitaria Conocimiento Educación superior Investigación Sociedad Universidades La Universidad es el espacio académico-institucional donde se producen los saberes buscados por una reflexión crítica, socializados, sistematizados y construidos sobre soportes de estilos de pensamiento y enfoques epistemológicos. Desde esta perspectiva, la Investigación universitaria, en tanto conocimiento científico, hace posible la verificación empírica y transforma la realidad de cara al desarrollo humano. La finalidad del conocimiento científico es establecer un objeto de estudio, un método y un sujeto cognoscente que explore el fenómeno observado, constate hechos y describa su comportamiento para interpretar los resultados de su hallazgo, revisándolos permanentemente y haciendo las respectivas correcciones. Ciencia, tecnología y humanismo, son la triada que mejor puede caracterizar el quehacer de una Institución de Educación Superior como lo es la Universidad. La UPOLI ha entrado en esta ruta de innovación y modernización globalizadora, acicateada por los restos tecnológicos y por las demandas de la sociedad del conocimiento; lo que implica de algún modo, repensar la idea de Universidad bajo tres paradigmas fundamentales: el desarrollo humano sostenible, la cultura de paz y la educación permanente. Estos elementos claves del nuevo concepto de Universidad van comprometidos con los procesos de innovación y aprendizaje; componente consustanciales de la Universidad del siglo XXI. En medio de esta responsabilidad y desafío, la UPOLI no pierde su vocación cristiana y su compromiso con la educación como un Derecho Humano y Social. 2021-10-31T16:52:15Z 2021-10-31T16:52:15Z 2014 Revista 23047-2737 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6482 33 p. application/pdf Universidad Politécnica de Nicaragua |
spellingShingle | Autonomía universitaria Conocimiento Educación superior Investigación Sociedad Universidades Castillo Guido, Oscar Gómez Santibáñez, Guillermo Guerra Gallardo, Ligia Ramírez, Isaac Solís Medrano, Ana Cristina El Acontecer Científico Digital (Año 4 no. 6 oct-dic 2014) |
title | El Acontecer Científico Digital (Año 4 no. 6 oct-dic 2014) |
title_full | El Acontecer Científico Digital (Año 4 no. 6 oct-dic 2014) |
title_fullStr | El Acontecer Científico Digital (Año 4 no. 6 oct-dic 2014) |
title_full_unstemmed | El Acontecer Científico Digital (Año 4 no. 6 oct-dic 2014) |
title_short | El Acontecer Científico Digital (Año 4 no. 6 oct-dic 2014) |
title_sort | el acontecer científico digital (año 4 no. 6 oct-dic 2014) |
topic | Autonomía universitaria Conocimiento Educación superior Investigación Sociedad Universidades |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6482 |