El Acontecer Científico Digital (Año 4 no. 6 oct-dic 2014)

La Universidad es el espacio académico-institucional donde se producen los saberes buscados por una reflexión crítica, socializados, sistematizados y construidos sobre soportes de estilos de pensamiento y enfoques epistemológicos. Desde esta perspectiva, la Investigación universitaria, en tanto cono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Guido, Oscar, Gómez Santibáñez, Guillermo, Guerra Gallardo, Ligia, Ramírez, Isaac, Solís Medrano, Ana Cristina
Formato: Revista
Publicado: Universidad Politécnica de Nicaragua 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6482
Descripción
Sumario:La Universidad es el espacio académico-institucional donde se producen los saberes buscados por una reflexión crítica, socializados, sistematizados y construidos sobre soportes de estilos de pensamiento y enfoques epistemológicos. Desde esta perspectiva, la Investigación universitaria, en tanto conocimiento científico, hace posible la verificación empírica y transforma la realidad de cara al desarrollo humano. La finalidad del conocimiento científico es establecer un objeto de estudio, un método y un sujeto cognoscente que explore el fenómeno observado, constate hechos y describa su comportamiento para interpretar los resultados de su hallazgo, revisándolos permanentemente y haciendo las respectivas correcciones. Ciencia, tecnología y humanismo, son la triada que mejor puede caracterizar el quehacer de una Institución de Educación Superior como lo es la Universidad. La UPOLI ha entrado en esta ruta de innovación y modernización globalizadora, acicateada por los restos tecnológicos y por las demandas de la sociedad del conocimiento; lo que implica de algún modo, repensar la idea de Universidad bajo tres paradigmas fundamentales: el desarrollo humano sostenible, la cultura de paz y la educación permanente. Estos elementos claves del nuevo concepto de Universidad van comprometidos con los procesos de innovación y aprendizaje; componente consustanciales de la Universidad del siglo XXI. En medio de esta responsabilidad y desafío, la UPOLI no pierde su vocación cristiana y su compromiso con la educación como un Derecho Humano y Social.