Sumario: | La teoría de la coordinación estratégica electoral explica cómo se integran las preferencias de los votantes entre los distritos asumiendo la existencia de un sistema de partidos de alcance nacional que unifica horizontalmente la oferta política. La teoría estándar sobre partidos responsables presume que su existencia fortalece la democracia al debilitar el carácter parroquial de la representación local e integrar las agendas políticas en una sola de alcance nacional. Ambas teorías dan por sentado normativamente la necesidad de un proceso denominado “nacionalización” del sistema político que permitiría la integración nacional de los electorados y las élites en un solo escenario de competencia política. En los estados democráticos multinivel las presunciones de la teoría de la nacionalización encuentran serias limitaciones para su aplicación por la presencia de distintos escenarios institucionales entre los niveles de gobierno y también entre las unidades que los componen. Este trabajo se propone investigar comparativamente el impacto de la diversidad y el cambio institucional sobre la nacionalización política en dos estados Federales latinoamericanos que presentan dinámicas institucionales opuestas: Argentina y Brasil, evaluando la factibilidad de situaciones de equilibrio democrático en condiciones de baja integración del sistema político. Con este propósito, se aplican y desarrollan un conjunto de índices y modelos para el análisis de las dimensiones estática, dinámica y de congruencia de la nacionalización, que incluyen operacionalmente la dependencia espacial de las variables de voto.
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