La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI

Este artículo presenta una experiencia de aula de enseñanza de español como lengua extranjera – ELE – en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Su finalidad es aportar al quehacer docente en el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de español para extranjeros, haciendo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendonza López, Edgar, Becerra Rozo, Dilma Imara
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Faculdade de Ciências e Letras/Unesp 2015
Acceso en línea:https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7621
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60846
_version_ 1782339048682029056
author Mendonza López, Edgar
Becerra Rozo, Dilma Imara
author_facet Mendonza López, Edgar
Becerra Rozo, Dilma Imara
author_sort Mendonza López, Edgar
collection Repositorio
description Este artículo presenta una experiencia de aula de enseñanza de español como lengua extranjera – ELE – en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Su finalidad es aportar al quehacer docente en el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de español para extranjeros, haciendo un abordaje desde lo lúdico con un tema, el fútbol, que es de interés no sólo en nuestra cultura, sino a nivel global. La guía didáctica propuesta tiene como objetivo primordial que los estudiantes ejecuten tareas que involucran la lectura, escritura y escucha de textos auténticos de forma que enriquezcan sus valores y sus vivencias en la cultura de la lengua extranjera. Las tareas propuestas buscan, además, aprender vocabulario nuevo, hacer uso apropiado del pretérito y producir textos orales y escritos en el que se expresen opiniones y experiencias. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los estudiantes logran usar adecuadamente el vocabulario nuevo y las formas del pretérito, entender textos orales y escritos, y escribir textos coherentes sobre un evento futbolístico. Mediante estas actividades de aprendizaje cooperativo, los estudiantes construyen conocimientos sobre otras culturas y los comparan con sus vivencias personales, y se promueve la aceptación de la diversidad de pensamiento sin imponer alguna de ellas sino enriqueciéndose y aceptando otras formas de expresión y de vida.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO60846
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Portugués
publishDate 2015
publisher Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO608462022-03-18T16:12:10Z La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI Mendonza López, Edgar Becerra Rozo, Dilma Imara Este artículo presenta una experiencia de aula de enseñanza de español como lengua extranjera – ELE – en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Su finalidad es aportar al quehacer docente en el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de español para extranjeros, haciendo un abordaje desde lo lúdico con un tema, el fútbol, que es de interés no sólo en nuestra cultura, sino a nivel global. La guía didáctica propuesta tiene como objetivo primordial que los estudiantes ejecuten tareas que involucran la lectura, escritura y escucha de textos auténticos de forma que enriquezcan sus valores y sus vivencias en la cultura de la lengua extranjera. Las tareas propuestas buscan, además, aprender vocabulario nuevo, hacer uso apropiado del pretérito y producir textos orales y escritos en el que se expresen opiniones y experiencias. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los estudiantes logran usar adecuadamente el vocabulario nuevo y las formas del pretérito, entender textos orales y escritos, y escribir textos coherentes sobre un evento futbolístico. Mediante estas actividades de aprendizaje cooperativo, los estudiantes construyen conocimientos sobre otras culturas y los comparan con sus vivencias personales, y se promueve la aceptación de la diversidad de pensamiento sin imponer alguna de ellas sino enriqueciéndose y aceptando otras formas de expresión y de vida. 2015-03-11 2022-03-18T16:12:10Z 2022-03-18T16:12:10Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7621 10.21723/riaee.v9i3.7621 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60846 por https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7621/5309 Copyright (c) 2015 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação application/pdf Faculdade de Ciências e Letras/Unesp Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; Vol. 9 Núm. 3 (2014); 718-728 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 9 n. 3 (2014); 718-728 1982-5587 2446-8606 10.21723/riaee.v9i3
spellingShingle Mendonza López, Edgar
Becerra Rozo, Dilma Imara
La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI
title La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI
title_full La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI
title_fullStr La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI
title_full_unstemmed La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI
title_short La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI
title_sort la interculturalidad en un programa de ele de cara al siglo xxi
url https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7621
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60846