La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI
Este artículo presenta una experiencia de aula de enseñanza de español como lengua extranjera – ELE – en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Su finalidad es aportar al quehacer docente en el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de español para extranjeros, haciendo...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
2015
|
Acceso en línea: | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7621 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60846 |
_version_ | 1782339048682029056 |
---|---|
author | Mendonza López, Edgar Becerra Rozo, Dilma Imara |
author_facet | Mendonza López, Edgar Becerra Rozo, Dilma Imara |
author_sort | Mendonza López, Edgar |
collection | Repositorio |
description | Este artículo presenta una experiencia de aula de enseñanza de español como lengua extranjera – ELE – en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Su finalidad es aportar al quehacer docente en el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de español para extranjeros, haciendo un abordaje desde lo lúdico con un tema, el fútbol, que es de interés no sólo en nuestra cultura, sino a nivel global. La guía didáctica propuesta tiene como objetivo primordial que los estudiantes ejecuten tareas que involucran la lectura, escritura y escucha de textos auténticos de forma que enriquezcan sus valores y sus vivencias en la cultura de la lengua extranjera. Las tareas propuestas buscan, además, aprender vocabulario nuevo, hacer uso apropiado del pretérito y producir textos orales y escritos en el que se expresen opiniones y experiencias. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los estudiantes logran usar adecuadamente el vocabulario nuevo y las formas del pretérito, entender textos orales y escritos, y escribir textos coherentes sobre un evento futbolístico. Mediante estas actividades de aprendizaje cooperativo, los estudiantes construyen conocimientos sobre otras culturas y los comparan con sus vivencias personales, y se promueve la aceptación de la diversidad de pensamiento sin imponer alguna de ellas sino enriqueciéndose y aceptando otras formas de expresión y de vida. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO60846 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Portugués |
publishDate | 2015 |
publisher | Faculdade de Ciências e Letras/Unesp |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO608462022-03-18T16:12:10Z La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI Mendonza López, Edgar Becerra Rozo, Dilma Imara Este artículo presenta una experiencia de aula de enseñanza de español como lengua extranjera – ELE – en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Su finalidad es aportar al quehacer docente en el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de español para extranjeros, haciendo un abordaje desde lo lúdico con un tema, el fútbol, que es de interés no sólo en nuestra cultura, sino a nivel global. La guía didáctica propuesta tiene como objetivo primordial que los estudiantes ejecuten tareas que involucran la lectura, escritura y escucha de textos auténticos de forma que enriquezcan sus valores y sus vivencias en la cultura de la lengua extranjera. Las tareas propuestas buscan, además, aprender vocabulario nuevo, hacer uso apropiado del pretérito y producir textos orales y escritos en el que se expresen opiniones y experiencias. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los estudiantes logran usar adecuadamente el vocabulario nuevo y las formas del pretérito, entender textos orales y escritos, y escribir textos coherentes sobre un evento futbolístico. Mediante estas actividades de aprendizaje cooperativo, los estudiantes construyen conocimientos sobre otras culturas y los comparan con sus vivencias personales, y se promueve la aceptación de la diversidad de pensamiento sin imponer alguna de ellas sino enriqueciéndose y aceptando otras formas de expresión y de vida. 2015-03-11 2022-03-18T16:12:10Z 2022-03-18T16:12:10Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7621 10.21723/riaee.v9i3.7621 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60846 por https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7621/5309 Copyright (c) 2015 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação application/pdf Faculdade de Ciências e Letras/Unesp Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; Vol. 9 Núm. 3 (2014); 718-728 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 9 n. 3 (2014); 718-728 1982-5587 2446-8606 10.21723/riaee.v9i3 |
spellingShingle | Mendonza López, Edgar Becerra Rozo, Dilma Imara La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI |
title | La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI |
title_full | La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI |
title_fullStr | La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI |
title_full_unstemmed | La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI |
title_short | La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI |
title_sort | la interculturalidad en un programa de ele de cara al siglo xxi |
url | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7621 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60846 |