La interculturalidad en un programa de ELE de cara al siglo XXI

Este artículo presenta una experiencia de aula de enseñanza de español como lengua extranjera – ELE – en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Su finalidad es aportar al quehacer docente en el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de español para extranjeros, haciendo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendonza López, Edgar, Becerra Rozo, Dilma Imara
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Faculdade de Ciências e Letras/Unesp 2015
Acceso en línea:https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7621
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60846
Descripción
Sumario:Este artículo presenta una experiencia de aula de enseñanza de español como lengua extranjera – ELE – en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Su finalidad es aportar al quehacer docente en el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de español para extranjeros, haciendo un abordaje desde lo lúdico con un tema, el fútbol, que es de interés no sólo en nuestra cultura, sino a nivel global. La guía didáctica propuesta tiene como objetivo primordial que los estudiantes ejecuten tareas que involucran la lectura, escritura y escucha de textos auténticos de forma que enriquezcan sus valores y sus vivencias en la cultura de la lengua extranjera. Las tareas propuestas buscan, además, aprender vocabulario nuevo, hacer uso apropiado del pretérito y producir textos orales y escritos en el que se expresen opiniones y experiencias. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los estudiantes logran usar adecuadamente el vocabulario nuevo y las formas del pretérito, entender textos orales y escritos, y escribir textos coherentes sobre un evento futbolístico. Mediante estas actividades de aprendizaje cooperativo, los estudiantes construyen conocimientos sobre otras culturas y los comparan con sus vivencias personales, y se promueve la aceptación de la diversidad de pensamiento sin imponer alguna de ellas sino enriqueciéndose y aceptando otras formas de expresión y de vida.