La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas

Este trabajo hace un análisis sobre la situación de inclusión de los alumnos con deficiencias en las escuelas del Estado de Maranhão, buscando rescatar y analizar aspectos del discurso legislativo y pedagógico, y de sus dimensiones relacionadas con la cultura, la política y la práctica, con énfasis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bogéa, Maria Antonia Oliveira, Heredero, Eladio Sebastián
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Faculdade de Ciências e Letras/Unesp 2014
Acceso en línea:https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6859
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60753
_version_ 1782337477834440704
author Bogéa, Maria Antonia Oliveira
Heredero, Eladio Sebastián
author_facet Bogéa, Maria Antonia Oliveira
Heredero, Eladio Sebastián
author_sort Bogéa, Maria Antonia Oliveira
collection Repositorio
description Este trabajo hace un análisis sobre la situación de inclusión de los alumnos con deficiencias en las escuelas del Estado de Maranhão, buscando rescatar y analizar aspectos del discurso legislativo y pedagógico, y de sus dimensiones relacionadas con la cultura, la política y la práctica, con énfasis en la percepción de los profesores. Desde esta perspectiva, se optó por realizar la investigación desde planteamientos metodológicos cualitativos, recurriendo a los cuestionarios, como fuente que reveló que, a pesar de existir propuestas educativas emitidas por el gobierno estatal y municipal maranhense, el Estado ha desarrollado programas, proyectos y propuestas, para el incremento de las matrículas en las escuelas públicas y la superación de la visión reduccionista de la segregación, aunque, en la práctica se observe que no ofrece condiciones para concreción de estos documentos, pues los aspectos evidenciados en los resultados destacan la ausencia de un plan de mejora, la carencia de una socialización de la propuesta curricular entre los profesores, la falta de estructuración de proyectos políticos pedagógicos en las escuelas, lo que se refleja como un déficit en la reflexión y la comprensión de la dinámica escolar.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO60753
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Portugués
publishDate 2014
publisher Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO607532022-03-18T16:11:56Z La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas Bogéa, Maria Antonia Oliveira Heredero, Eladio Sebastián Este trabajo hace un análisis sobre la situación de inclusión de los alumnos con deficiencias en las escuelas del Estado de Maranhão, buscando rescatar y analizar aspectos del discurso legislativo y pedagógico, y de sus dimensiones relacionadas con la cultura, la política y la práctica, con énfasis en la percepción de los profesores. Desde esta perspectiva, se optó por realizar la investigación desde planteamientos metodológicos cualitativos, recurriendo a los cuestionarios, como fuente que reveló que, a pesar de existir propuestas educativas emitidas por el gobierno estatal y municipal maranhense, el Estado ha desarrollado programas, proyectos y propuestas, para el incremento de las matrículas en las escuelas públicas y la superación de la visión reduccionista de la segregación, aunque, en la práctica se observe que no ofrece condiciones para concreción de estos documentos, pues los aspectos evidenciados en los resultados destacan la ausencia de un plan de mejora, la carencia de una socialización de la propuesta curricular entre los profesores, la falta de estructuración de proyectos políticos pedagógicos en las escuelas, lo que se refleja como un déficit en la reflexión y la comprensión de la dinámica escolar. 2014-04-09 2022-03-18T16:11:56Z 2022-03-18T16:11:56Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6859 10.21723/riaee.v9i1.6859 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60753 por https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6859/4940 Copyright (c) 2014 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação application/pdf Faculdade de Ciências e Letras/Unesp Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; Vol. 9 Núm. 1 (2014); 81-90 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 9 n. 1 (2014); 81-90 1982-5587 2446-8606 10.21723/riaee.v9i1
spellingShingle Bogéa, Maria Antonia Oliveira
Heredero, Eladio Sebastián
La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas
title La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas
title_full La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas
title_fullStr La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas
title_full_unstemmed La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas
title_short La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas
title_sort la inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del estado de maranhão: políticas y prácticas
url https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6859
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60753