La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas
Este trabajo hace un análisis sobre la situación de inclusión de los alumnos con deficiencias en las escuelas del Estado de Maranhão, buscando rescatar y analizar aspectos del discurso legislativo y pedagógico, y de sus dimensiones relacionadas con la cultura, la política y la práctica, con énfasis...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
2014
|
Acceso en línea: | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6859 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60753 |
_version_ | 1782337477834440704 |
---|---|
author | Bogéa, Maria Antonia Oliveira Heredero, Eladio Sebastián |
author_facet | Bogéa, Maria Antonia Oliveira Heredero, Eladio Sebastián |
author_sort | Bogéa, Maria Antonia Oliveira |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo hace un análisis sobre la situación de inclusión de los alumnos con deficiencias en las escuelas del Estado de Maranhão, buscando rescatar y analizar aspectos del discurso legislativo y pedagógico, y de sus dimensiones relacionadas con la cultura, la política y la práctica, con énfasis en la percepción de los profesores. Desde esta perspectiva, se optó por realizar la investigación desde planteamientos metodológicos cualitativos, recurriendo a los cuestionarios, como fuente que reveló que, a pesar de existir propuestas educativas emitidas por el gobierno estatal y municipal maranhense, el Estado ha desarrollado programas, proyectos y propuestas, para el incremento de las matrículas en las escuelas públicas y la superación de la visión reduccionista de la segregación, aunque, en la práctica se observe que no ofrece condiciones para concreción de estos documentos, pues los aspectos evidenciados en los resultados destacan la ausencia de un plan de mejora, la carencia de una socialización de la propuesta curricular entre los profesores, la falta de estructuración de proyectos políticos pedagógicos en las escuelas, lo que se refleja como un déficit en la reflexión y la comprensión de la dinámica escolar. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO60753 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Portugués |
publishDate | 2014 |
publisher | Faculdade de Ciências e Letras/Unesp |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO607532022-03-18T16:11:56Z La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas Bogéa, Maria Antonia Oliveira Heredero, Eladio Sebastián Este trabajo hace un análisis sobre la situación de inclusión de los alumnos con deficiencias en las escuelas del Estado de Maranhão, buscando rescatar y analizar aspectos del discurso legislativo y pedagógico, y de sus dimensiones relacionadas con la cultura, la política y la práctica, con énfasis en la percepción de los profesores. Desde esta perspectiva, se optó por realizar la investigación desde planteamientos metodológicos cualitativos, recurriendo a los cuestionarios, como fuente que reveló que, a pesar de existir propuestas educativas emitidas por el gobierno estatal y municipal maranhense, el Estado ha desarrollado programas, proyectos y propuestas, para el incremento de las matrículas en las escuelas públicas y la superación de la visión reduccionista de la segregación, aunque, en la práctica se observe que no ofrece condiciones para concreción de estos documentos, pues los aspectos evidenciados en los resultados destacan la ausencia de un plan de mejora, la carencia de una socialización de la propuesta curricular entre los profesores, la falta de estructuración de proyectos políticos pedagógicos en las escuelas, lo que se refleja como un déficit en la reflexión y la comprensión de la dinámica escolar. 2014-04-09 2022-03-18T16:11:56Z 2022-03-18T16:11:56Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6859 10.21723/riaee.v9i1.6859 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60753 por https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6859/4940 Copyright (c) 2014 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação application/pdf Faculdade de Ciências e Letras/Unesp Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; Vol. 9 Núm. 1 (2014); 81-90 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 9 n. 1 (2014); 81-90 1982-5587 2446-8606 10.21723/riaee.v9i1 |
spellingShingle | Bogéa, Maria Antonia Oliveira Heredero, Eladio Sebastián La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas |
title | La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas |
title_full | La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas |
title_fullStr | La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas |
title_full_unstemmed | La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas |
title_short | La inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas |
title_sort | la inclusión educativa de personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del estado de maranhão: políticas y prácticas |
url | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6859 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60753 |