Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la Araucanía, Chile

La presente ponencia está basada en el proyecto de investigación FONDECYT Regular 1100378: “Hacia un aprendizaje de calidad en la Educación Científica. Estrategias didácticas para el desarrollo de capacidades y valores.” El objetivo general de esta investigación, es: “desarrollar en los alumnos de S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustingorry, Sonia Osses, Gálvez Nieto, José Luis
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Portugués
Publicado: Faculdade de Ciências e Letras/Unesp 2014
Acceso en línea:https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6584
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60709
_version_ 1782336823904698368
author Bustingorry, Sonia Osses
Gálvez Nieto, José Luis
author_facet Bustingorry, Sonia Osses
Gálvez Nieto, José Luis
author_sort Bustingorry, Sonia Osses
collection Repositorio
description La presente ponencia está basada en el proyecto de investigación FONDECYT Regular 1100378: “Hacia un aprendizaje de calidad en la Educación Científica. Estrategias didácticas para el desarrollo de capacidades y valores.” El objetivo general de esta investigación, es: “desarrollar en los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Media de cuatro comunas vulnerables de la Región de la Araucanía, Chile, las capacidades y valores involucrados en un aprendizaje de calidad, a través de la práctica de adecuadas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes y de adecuadas estrategias de enseñanza por parte de sus profesores de Biología.” Para esta ponencia, se ha seleccionado parte del objetivo especifico: “construir conocimiento, sobre el avance producido en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, expresado en términos de conocimiento, selección y aplicación de estrategias cognitivas y afectivas de aprendizaje, como asimismo, sobre el avance producido en el proceso de mediación de los profesores, expresado en términos del conocimiento, selección y puesta en práctica de estrategias de enseñanza que faciliten el avance en la calidad del aprendizaje de sus alumnos.” La ponencia se centra en la presentación de resultados de una técnica de recolección de datos - en concreto ocho grupos focales aplicados a los estudiantes - se procede a su análisis y se discuten sus implicancias en el proceso educativo.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO60709
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Portugués
publishDate 2014
publisher Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO607092022-03-18T16:11:53Z Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la Araucanía, Chile Bustingorry, Sonia Osses Gálvez Nieto, José Luis La presente ponencia está basada en el proyecto de investigación FONDECYT Regular 1100378: “Hacia un aprendizaje de calidad en la Educación Científica. Estrategias didácticas para el desarrollo de capacidades y valores.” El objetivo general de esta investigación, es: “desarrollar en los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Media de cuatro comunas vulnerables de la Región de la Araucanía, Chile, las capacidades y valores involucrados en un aprendizaje de calidad, a través de la práctica de adecuadas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes y de adecuadas estrategias de enseñanza por parte de sus profesores de Biología.” Para esta ponencia, se ha seleccionado parte del objetivo especifico: “construir conocimiento, sobre el avance producido en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, expresado en términos de conocimiento, selección y aplicación de estrategias cognitivas y afectivas de aprendizaje, como asimismo, sobre el avance producido en el proceso de mediación de los profesores, expresado en términos del conocimiento, selección y puesta en práctica de estrategias de enseñanza que faciliten el avance en la calidad del aprendizaje de sus alumnos.” La ponencia se centra en la presentación de resultados de una técnica de recolección de datos - en concreto ocho grupos focales aplicados a los estudiantes - se procede a su análisis y se discuten sus implicancias en el proceso educativo. 2014-02-05 2022-03-18T16:11:53Z 2022-03-18T16:11:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6584 10.21723/riaee.v8i3.6584 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60709 por https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6584/4841 Copyright (c) 2014 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação application/pdf Faculdade de Ciências e Letras/Unesp Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; Vol. 8 Núm. 3 (2013); 599-608 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 8 n. 3 (2013); 599-608 1982-5587 2446-8606 10.21723/riaee.v8i3
spellingShingle Bustingorry, Sonia Osses
Gálvez Nieto, José Luis
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la Araucanía, Chile
title Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la Araucanía, Chile
title_full Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la Araucanía, Chile
title_fullStr Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la Araucanía, Chile
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la Araucanía, Chile
title_short Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la Araucanía, Chile
title_sort estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la araucanía, chile
url https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6584
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60709