Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación media del ámbito científico en comunas vulnerables de la región de la Araucanía, Chile
La presente ponencia está basada en el proyecto de investigación FONDECYT Regular 1100378: “Hacia un aprendizaje de calidad en la Educación Científica. Estrategias didácticas para el desarrollo de capacidades y valores.” El objetivo general de esta investigación, es: “desarrollar en los alumnos de S...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
2014
|
Acceso en línea: | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6584 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60709 |
Sumario: | La presente ponencia está basada en el proyecto de investigación FONDECYT Regular 1100378: “Hacia un aprendizaje de calidad en la Educación Científica. Estrategias didácticas para el desarrollo de capacidades y valores.” El objetivo general de esta investigación, es: “desarrollar en los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Media de cuatro comunas vulnerables de la Región de la Araucanía, Chile, las capacidades y valores involucrados en un aprendizaje de calidad, a través de la práctica de adecuadas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes y de adecuadas estrategias de enseñanza por parte de sus profesores de Biología.” Para esta ponencia, se ha seleccionado parte del objetivo especifico: “construir conocimiento, sobre el avance producido en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, expresado en términos de conocimiento, selección y aplicación de estrategias cognitivas y afectivas de aprendizaje, como asimismo, sobre el avance producido en el proceso de mediación de los profesores, expresado en términos del conocimiento, selección y puesta en práctica de estrategias de enseñanza que faciliten el avance en la calidad del aprendizaje de sus alumnos.” La ponencia se centra en la presentación de resultados de una técnica de recolección de datos - en concreto ocho grupos focales aplicados a los estudiantes - se procede a su análisis y se discuten sus implicancias en el proceso educativo. |
---|