Una propuesta formativa centrada en la cooperación, la gestión del conocimiento y la alfabetización multimodal del aluminado en enseñanza superior
Fruto de una propuesta de innovación, financiada por el Vicerrectorado de Comunicación y Planificación de la UAH en el curso 2007/08, surge la propuesta que presentamos en este documento, tras tres años de aplicación en la Licenciatura de psicopedagogía, en una asignatura troncal. Se han puesto en m...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
2011
|
Acceso en línea: | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/3707 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60532 |
_version_ | 1782339347117244416 |
---|---|
author | Rayón Rumayor, Laura Heros Cuenca, Ana Maria de las |
author_facet | Rayón Rumayor, Laura Heros Cuenca, Ana Maria de las |
author_sort | Rayón Rumayor, Laura |
collection | Repositorio |
description | Fruto de una propuesta de innovación, financiada por el Vicerrectorado de Comunicación y Planificación de la UAH en el curso 2007/08, surge la propuesta que presentamos en este documento, tras tres años de aplicación en la Licenciatura de psicopedagogía, en una asignatura troncal. Se han puesto en marcha tres estrategias formativas vinculadas a la creación y gestión del conocimiento por parte del alumnado de un modo cooperativo, quien además individualmente tiene la posibilidad de autorregular su aprendizaje. A través de una estructura cooperativa en el aula, vertebrada en torno a tres estrategias fundamentales: el relato fotográfico, las historias de vida y el diario personal de aprendizaje, vamos configurando un modelo formativo a lo largo de tres cursos académicos que compagina la cooperación con la autonomía y autorregulación del propio aprendizaje, así como la alfabetización multimodal de los estudiantes, quienes desempeñan un rol activo en la creación y gestión del conocimiento mediante la utilización de la fotografía para comunicar las ideas y el conocimiento que van adquiriendo. En el trabajo profundizamos en la estrategia que denominamos “relato fotográfico”, que se ha revelado como una estrategia útil para que el alumnado cree y gestione el conocimiento y lo pueda compartir con el resto de sus compañeros; productos que tienen como soporte los blogs grupales como espacio comunicativo entre los estudiantes. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO60532 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Portugués |
publishDate | 2011 |
publisher | Faculdade de Ciências e Letras/Unesp |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO605322022-03-18T16:11:27Z Una propuesta formativa centrada en la cooperación, la gestión del conocimiento y la alfabetización multimodal del aluminado en enseñanza superior Rayón Rumayor, Laura Heros Cuenca, Ana Maria de las Fruto de una propuesta de innovación, financiada por el Vicerrectorado de Comunicación y Planificación de la UAH en el curso 2007/08, surge la propuesta que presentamos en este documento, tras tres años de aplicación en la Licenciatura de psicopedagogía, en una asignatura troncal. Se han puesto en marcha tres estrategias formativas vinculadas a la creación y gestión del conocimiento por parte del alumnado de un modo cooperativo, quien además individualmente tiene la posibilidad de autorregular su aprendizaje. A través de una estructura cooperativa en el aula, vertebrada en torno a tres estrategias fundamentales: el relato fotográfico, las historias de vida y el diario personal de aprendizaje, vamos configurando un modelo formativo a lo largo de tres cursos académicos que compagina la cooperación con la autonomía y autorregulación del propio aprendizaje, así como la alfabetización multimodal de los estudiantes, quienes desempeñan un rol activo en la creación y gestión del conocimiento mediante la utilización de la fotografía para comunicar las ideas y el conocimiento que van adquiriendo. En el trabajo profundizamos en la estrategia que denominamos “relato fotográfico”, que se ha revelado como una estrategia útil para que el alumnado cree y gestione el conocimiento y lo pueda compartir con el resto de sus compañeros; productos que tienen como soporte los blogs grupales como espacio comunicativo entre los estudiantes. 2011-03-04 2022-03-18T16:11:27Z 2022-03-18T16:11:27Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/3707 10.21723/riaee.v5i3.3707 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60532 por https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/3707/3467 Copyright (c) 2011 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação application/pdf Faculdade de Ciências e Letras/Unesp Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; Vol. 5 Núm. 3 (2010); 318-330 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 5 n. 3 (2010); 318-330 1982-5587 2446-8606 10.21723/riaee.v5i3 |
spellingShingle | Rayón Rumayor, Laura Heros Cuenca, Ana Maria de las Una propuesta formativa centrada en la cooperación, la gestión del conocimiento y la alfabetización multimodal del aluminado en enseñanza superior |
title | Una propuesta formativa centrada en la cooperación, la gestión del conocimiento y la alfabetización multimodal del aluminado en enseñanza superior |
title_full | Una propuesta formativa centrada en la cooperación, la gestión del conocimiento y la alfabetización multimodal del aluminado en enseñanza superior |
title_fullStr | Una propuesta formativa centrada en la cooperación, la gestión del conocimiento y la alfabetización multimodal del aluminado en enseñanza superior |
title_full_unstemmed | Una propuesta formativa centrada en la cooperación, la gestión del conocimiento y la alfabetización multimodal del aluminado en enseñanza superior |
title_short | Una propuesta formativa centrada en la cooperación, la gestión del conocimiento y la alfabetización multimodal del aluminado en enseñanza superior |
title_sort | una propuesta formativa centrada en la cooperación, la gestión del conocimiento y la alfabetización multimodal del aluminado en enseñanza superior |
url | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/3707 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/60532 |