Persistencia de los golpes de Estado en África: el caso de Guinea Conakry

Resumen El texto propone una reflexión sobre la persistencia de los golpes de Estado en Guinea Conakry, uno de los países del África subsahariana. A partir de una reseña histórica del país desde la colonización hasta la independencia, se analiza la importancia del liderazgo del primer presidente Ahm...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wabgou, Maguemati
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: CEA-UNC 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar//handle/123456789/590
http://www.cea.unc.edu.ar/africa-orientemedio/contrapdfs/07/05-Wabgou.pdf
Descripción
Sumario:Resumen El texto propone una reflexión sobre la persistencia de los golpes de Estado en Guinea Conakry, uno de los países del África subsahariana. A partir de una reseña histórica del país desde la colonización hasta la independencia, se analiza la importancia del liderazgo del primer presidente Ahmed Sékou Touré para el futuro de Guinea. Desde su fallecimiento hasta la actualidad, han surgido una serie de golpes militares de los cuales se destacan los que fueron liderados por Lansana Conté (abril 1984) y Dadis Camara (diciembre de 2008), y cuyas dinámicas reflejan los avatares de un débil sistema político guineano y la falta de una cultura política incluyente, en la que se privilegie el respeto de la institucionalidad, sobre todo, por parte del las Fuerzas Armadas. Más de cincuenta años después de la independencia de Guinea (siendo Francia su ex metrópoli), se evidencian todavía unas profundas crisis políticas en el país; lo que hace pensar en la necesidad de «de-construir » el modelo occidental de Estado guineano para su adaptación a las realidades tradicionales, de-militarizar la vida política guineano ya que los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas sobre las demás instituciones de gobierno, construir un sentido de compromiso político efectivo por parte de los actores políticos guineanos con sus compatriotas, consolidar una nueva unidad y constitucionalidad política del país fuera del margen de la fórmula «primer ministro de transición», «gobierno de unidad nacional », «gobierno de transición», «elecciones democráticas», etc. que no suelen ser eficientes en la medida que, en Guinea, no están reunidas todas las condiciones para unas elecciones pluralistas transparentes y equitativas. Urge consolidar las bases institucionales de un Estado que tome en cuenta, de forma consensuada, las necesidades y aspiraciones de las poblaciones tradicionales guineanas. Abstract The text proposes a view at the persistence of coups in Guinea Conakry, one of the sub-Saharan Africa. From a historical overview of the country from colonization to independence, we discuss on the importance of the leadership of the first president Ahmed Sekou Toure for the future of Guinea. Since his death until today, have been a series of military coups which include those who were led by Lansana Conté (April 1984) and Dadis Camara (December 2008), whose dynamics reflect the vagaries of a weak political system Guinea and the lack of an inclusive political culture, which is privileged respect for institutions, specially, by the Armed Forces. More than fifty years after the independence of Guinea (where his former colonial France) is still evident a profound political crisis in the country, suggesting the need to «de-construct» the Western model of state for Guinea adaptation to the realities traditional de-militarize the Guinean political life since the military coups are determined by the predominance of the Armed Forces on the other institutions of government, build a sense of effective political commitment by the Guinean political actors with compatriots to consolidate a new political unit and constitutionality of the country outside the margin of the phrase «transitional prime minister,» government of national unity «,» transitional government «,» democratic elections «, etc.. which is generally not as efficient in Guinea, not all the conditions for a transparent and fair multiparty elections. It is a main issue to consolidate the institutional foundations of a State to take into account, by consensus, needs and aspirations of traditional Guinean populations.