Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena

A partir de finales de los años 90, las comunidades mayas que pertenecen a los municipios autónomos zapatistas de Chiapas están poniendo en práctica el derecho de los pueblos indígenas a construir y administrar sus escuelas según sus modos propios de organización interna. Esto implica que las famili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruno Baronnet
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal de Goiás 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70316920010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58961
_version_ 1782335458131312640
author Bruno Baronnet
author_facet Bruno Baronnet
author_sort Bruno Baronnet
collection Repositorio
description A partir de finales de los años 90, las comunidades mayas que pertenecen a los municipios autónomos zapatistas de Chiapas están poniendo en práctica el derecho de los pueblos indígenas a construir y administrar sus escuelas según sus modos propios de organización interna. Esto implica que las familias militantes tengan la capacidad de seleccionar, formar y evaluar al educador bilingüe. En la cotidianidad de su rebelión educativa, las bases de apoyo del movimiento zapatista en la región rural de las Cañadas de la Selva Lacandona se comprometen internamente mediante prácticas de asamblea y delegaciones de cargos comunitarios. En oposición al centralismo de la política indigenista nacional, la organización comunitaria de la educación autónoma contribuye a fortalecer la dignidad colectiva de sus actores directos, los cuales se enorgullecen de poder construir y tener en sus manos el control local de la educación formal en los territorios rebeldes del sureste mexicano.
format artículo científico
id clacso-CLACSO58961
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2010
publisher Universidade Federal de Goiás
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO589612022-03-18T15:36:49Z Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena Bruno Baronnet Antropología Movimiento zapatista pueblos indígenas autonomía educativa Chiapas México A partir de finales de los años 90, las comunidades mayas que pertenecen a los municipios autónomos zapatistas de Chiapas están poniendo en práctica el derecho de los pueblos indígenas a construir y administrar sus escuelas según sus modos propios de organización interna. Esto implica que las familias militantes tengan la capacidad de seleccionar, formar y evaluar al educador bilingüe. En la cotidianidad de su rebelión educativa, las bases de apoyo del movimiento zapatista en la región rural de las Cañadas de la Selva Lacandona se comprometen internamente mediante prácticas de asamblea y delegaciones de cargos comunitarios. En oposición al centralismo de la política indigenista nacional, la organización comunitaria de la educación autónoma contribuye a fortalecer la dignidad colectiva de sus actores directos, los cuales se enorgullecen de poder construir y tener en sus manos el control local de la educación formal en los territorios rebeldes del sureste mexicano. 2010 2022-03-18T15:36:49Z 2022-03-18T15:36:49Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70316920010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58961 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=703 Sociedade e Cultura application/pdf Universidade Federal de Goiás Sociedade e Cultura (Brasil) Num.2 Vol.13
spellingShingle Antropología
Movimiento zapatista
pueblos indígenas
autonomía educativa
Chiapas
México
Bruno Baronnet
Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena
title Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena
title_full Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena
title_fullStr Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena
title_full_unstemmed Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena
title_short Zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena
title_sort zapatismo y educación autónoma: de la rebelión a la dignidad indígena
topic Antropología
Movimiento zapatista
pueblos indígenas
autonomía educativa
Chiapas
México
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70316920010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58961