Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas

Como parte de mi trabajo de campo durante un proceso de investigación etnográfica en educación en la localidad de Villa La Florida en Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, Argentina, incorporé a un grupo de niños y niñas en calidad de "informantes", investigadores y autores. Centré mi mi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diana Milstein
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal de Goiás 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70311105
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58839
_version_ 1782335748436918272
author Diana Milstein
author_facet Diana Milstein
author_sort Diana Milstein
collection Repositorio
description Como parte de mi trabajo de campo durante un proceso de investigación etnográfica en educación en la localidad de Villa La Florida en Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, Argentina, incorporé a un grupo de niños y niñas en calidad de "informantes", investigadores y autores. Centré mi mirada en cómo ellos percibían el mundo social dominado por el sentir, decir y hacer de los adultos; estuve atenta a cómo contaban su propia historia usando sus propios modos; y trabajé junto a ellos las versiones que construyeron sobre la vida del barrio y de la escuela que, de diversas maneras, se entretejían con sus narrativas. En este artículo narro esta experiencia y analizo cuestiones referidas a las particularidades de sus miradas y narrativas. Pongo especial atención en los modos en que los niños entrelazaban percepciones e interpretaciones del mundo social con el que convivían y enfatizo la relevancia que tuvo incluir en la narrativa etnográfica sus voces. Intento así colocar esta práctica etnográfica como contenido para discutir el estatuto del discurso de los niños en las narrativas antropológicas.
format artículo científico
id clacso-CLACSO58839
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2008
publisher Universidade Federal de Goiás
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO588392022-03-18T15:36:13Z Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas Diana Milstein Antropología Etnografía trabajo de campo con niños narrativas antropológicas Como parte de mi trabajo de campo durante un proceso de investigación etnográfica en educación en la localidad de Villa La Florida en Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, Argentina, incorporé a un grupo de niños y niñas en calidad de "informantes", investigadores y autores. Centré mi mirada en cómo ellos percibían el mundo social dominado por el sentir, decir y hacer de los adultos; estuve atenta a cómo contaban su propia historia usando sus propios modos; y trabajé junto a ellos las versiones que construyeron sobre la vida del barrio y de la escuela que, de diversas maneras, se entretejían con sus narrativas. En este artículo narro esta experiencia y analizo cuestiones referidas a las particularidades de sus miradas y narrativas. Pongo especial atención en los modos en que los niños entrelazaban percepciones e interpretaciones del mundo social con el que convivían y enfatizo la relevancia que tuvo incluir en la narrativa etnográfica sus voces. Intento así colocar esta práctica etnográfica como contenido para discutir el estatuto del discurso de los niños en las narrativas antropológicas. 2008 2022-03-18T15:36:13Z 2022-03-18T15:36:13Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70311105 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58839 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=703 Sociedade e Cultura application/pdf Universidade Federal de Goiás Sociedade e Cultura (Brasil) Num.1 Vol.11
spellingShingle Antropología
Etnografía trabajo de campo con niños narrativas antropológicas
Diana Milstein
Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas
title Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas
title_full Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas
title_fullStr Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas
title_full_unstemmed Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas
title_short Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas
title_sort conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas
topic Antropología
Etnografía trabajo de campo con niños narrativas antropológicas
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70311105
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58839