Conversaciones y percepciones de niños y niñas en las narrativas antropológicas

Como parte de mi trabajo de campo durante un proceso de investigación etnográfica en educación en la localidad de Villa La Florida en Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, Argentina, incorporé a un grupo de niños y niñas en calidad de "informantes", investigadores y autores. Centré mi mi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diana Milstein
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal de Goiás 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70311105
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58839
Descripción
Sumario:Como parte de mi trabajo de campo durante un proceso de investigación etnográfica en educación en la localidad de Villa La Florida en Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, Argentina, incorporé a un grupo de niños y niñas en calidad de "informantes", investigadores y autores. Centré mi mirada en cómo ellos percibían el mundo social dominado por el sentir, decir y hacer de los adultos; estuve atenta a cómo contaban su propia historia usando sus propios modos; y trabajé junto a ellos las versiones que construyeron sobre la vida del barrio y de la escuela que, de diversas maneras, se entretejían con sus narrativas. En este artículo narro esta experiencia y analizo cuestiones referidas a las particularidades de sus miradas y narrativas. Pongo especial atención en los modos en que los niños entrelazaban percepciones e interpretaciones del mundo social con el que convivían y enfatizo la relevancia que tuvo incluir en la narrativa etnográfica sus voces. Intento así colocar esta práctica etnográfica como contenido para discutir el estatuto del discurso de los niños en las narrativas antropológicas.