Desde el magazine: entre libros de historia y enciclopedias. Puentes publicitarios hacia la cultura escrita: Caras y Caretas (1910-1914)

Recorrer los libros en las estanterías de una biblioteca en casa es como iniciar un viaje cuya travesía nunca termina, una aventura que puede ser recreada una y otra vez en cada vuelta de página. Sin embargo, ¿cómo seleccionarlos adecuadamente? ¿Cómo adquirir los que son útiles, con materiales adecu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beatriz Cecilia Valinoti
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Estadual de Londrina 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193360259005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58288
_version_ 1782337003124162560
author Beatriz Cecilia Valinoti
author_facet Beatriz Cecilia Valinoti
author_sort Beatriz Cecilia Valinoti
collection Repositorio
description Recorrer los libros en las estanterías de una biblioteca en casa es como iniciar un viaje cuya travesía nunca termina, una aventura que puede ser recreada una y otra vez en cada vuelta de página. Sin embargo, ¿cómo seleccionarlos adecuadamente? ¿Cómo adquirir los que son útiles, con materiales adecuados y sin opiniones ponzoñosas? ¿Cómo entre tanta lectura no elegir aquellos imposible de leerlos por el carácter pequeño de la letra o lo excesivo de su precio? Entre 1910 y 1914, los lectores de publicaciones periódicas podían encontrar una respuesta a estas cuestiones ya que, los avisos publicitarios que vendían enciclopedias y compendios de historia universal, se mostraban como uno de esos lugares donde se facilitaba la construcción de nuevos campos de lectura y mercados culturales. De modo que, el objetivo de esta presentación es analizar una selección de avisos, que se encuentran en las páginas de Caras y Caretas, ofreciendo a la venta colecciones de libros para tratar vislumbrar como las transformaciones en los modos de circulación de lo escrito y de las prácticas de lectura intentaban resolver un nuevo problema: ¿qué leer?
format artículo científico
id clacso-CLACSO58288
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Universidade Estadual de Londrina
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO582882022-03-18T13:29:11Z Desde el magazine: entre libros de historia y enciclopedias. Puentes publicitarios hacia la cultura escrita: Caras y Caretas (1910-1914) Beatriz Cecilia Valinoti Historia Magazines Publicidad Libros Lectura Argentina Recorrer los libros en las estanterías de una biblioteca en casa es como iniciar un viaje cuya travesía nunca termina, una aventura que puede ser recreada una y otra vez en cada vuelta de página. Sin embargo, ¿cómo seleccionarlos adecuadamente? ¿Cómo adquirir los que son útiles, con materiales adecuados y sin opiniones ponzoñosas? ¿Cómo entre tanta lectura no elegir aquellos imposible de leerlos por el carácter pequeño de la letra o lo excesivo de su precio? Entre 1910 y 1914, los lectores de publicaciones periódicas podían encontrar una respuesta a estas cuestiones ya que, los avisos publicitarios que vendían enciclopedias y compendios de historia universal, se mostraban como uno de esos lugares donde se facilitaba la construcción de nuevos campos de lectura y mercados culturales. De modo que, el objetivo de esta presentación es analizar una selección de avisos, que se encuentran en las páginas de Caras y Caretas, ofreciendo a la venta colecciones de libros para tratar vislumbrar como las transformaciones en los modos de circulación de lo escrito y de las prácticas de lectura intentaban resolver un nuevo problema: ¿qué leer? 2019 2022-03-18T13:29:11Z 2022-03-18T13:29:11Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193360259005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58288 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1933 Antíteses application/pdf Universidade Estadual de Londrina Antíteses (Brasil) Num.23 Vol.12
spellingShingle Historia
Magazines
Publicidad
Libros
Lectura
Argentina
Beatriz Cecilia Valinoti
Desde el magazine: entre libros de historia y enciclopedias. Puentes publicitarios hacia la cultura escrita: Caras y Caretas (1910-1914)
title Desde el magazine: entre libros de historia y enciclopedias. Puentes publicitarios hacia la cultura escrita: Caras y Caretas (1910-1914)
title_full Desde el magazine: entre libros de historia y enciclopedias. Puentes publicitarios hacia la cultura escrita: Caras y Caretas (1910-1914)
title_fullStr Desde el magazine: entre libros de historia y enciclopedias. Puentes publicitarios hacia la cultura escrita: Caras y Caretas (1910-1914)
title_full_unstemmed Desde el magazine: entre libros de historia y enciclopedias. Puentes publicitarios hacia la cultura escrita: Caras y Caretas (1910-1914)
title_short Desde el magazine: entre libros de historia y enciclopedias. Puentes publicitarios hacia la cultura escrita: Caras y Caretas (1910-1914)
title_sort desde el magazine: entre libros de historia y enciclopedias. puentes publicitarios hacia la cultura escrita: caras y caretas (1910-1914)
topic Historia
Magazines
Publicidad
Libros
Lectura
Argentina
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193360259005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/58288