Recorridos de La mujer sentada. Las tiras cómicas de Copi entre París y Buenos Aires.
Las tensiones entre "gran arte" y "cultura menor" o entre producción visual e implicación política conformaron buena parte del entramado cultural de los años ¿60, años signados por el crecimiento de la industria cultural y por la radicalización política en diversos puntos del glo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Estadual de Londrina
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193323769009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/57939 |
Sumario: | Las tensiones entre "gran arte" y "cultura menor" o entre producción visual e implicación política conformaron buena parte del entramado cultural de los años ¿60, años signados por el crecimiento de la industria cultural y por la radicalización política en diversos puntos del globo. En este contexto, el caso de Copi resulta clave por su actividad múltiple, que transitó con fluidez la narrativa, la dramaturgia y el humor gráfico. Residente en París desde 1962, Copi (1939-1987) creó para el semanario Le Nouvel Observateur el personaje que lo hizo conocido en Francia, La mujer sentada. Concebidas para el público masivo de la prensa modernizada de los años '60, sus tiras interpelaron -desde un dislate corrosivo- a los sectores medios que se expandían a ambos lados del océano atlántico. Este artículo aborda precisamente esta suerte de vaivén geográfico y lingüístico mediado por la extranjería de Copi. Sin soslayar las especificidades del humor gráfico, pero tampoco fenómenos culturales más amplios de los años '60 como la internacionalización de la cultura urbana y difuminación de los límites del campo artístico. |
---|