Sarmiento: entre Juana Manso y las maestras de los EEUU. Recuperando mensajes olvidados

El escrito propone revisar aspectos del proyecto educativo de Sarmiento, fundante de la instrucción primaria en la República Argentina. Se trata de esbozar algunos apuntes, más allá de su propia figura, que destaquen el papel jugado -en términos de reflexión pedagógica y aún de experimentación en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia N. Roitenburd
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Estadual de Londrina 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193317383004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/57863
Descripción
Sumario:El escrito propone revisar aspectos del proyecto educativo de Sarmiento, fundante de la instrucción primaria en la República Argentina. Se trata de esbozar algunos apuntes, más allá de su propia figura, que destaquen el papel jugado -en términos de reflexión pedagógica y aún de experimentación en el aula- por Juana Manso, una de sus interlocutoras más cercanas, y por las maestras norteamericanas, convocadas para la apertura de las Escuelas Normales. A este fin se caracterizan aspectos del escenario político en el que se inscribió el ingreso de las primeras maestras de los EEUU para la Nación argentina, aún débilmente conformada. Dentro de ese escenario se inscribe el propósito de incorporar aportes a la comprensión de la lucha por la configuración de un modelo escolar incluyente y la estrategia de matriz clerical, ilustrada en la oposición a la trayectoria de las docentes, materia del presente análisis.