Sexismo en la universidad

La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica llevada a cabo mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araceli Mingo, Hortensia Moreno
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59852757004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56932
_version_ 1782334357502951424
author Araceli Mingo
Hortensia Moreno
author_facet Araceli Mingo
Hortensia Moreno
author_sort Araceli Mingo
collection Repositorio
description La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica llevada a cabo mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) como un fenómeno que tiene lugar en procesos de comunicación que se llevan a cabo en interacciones cara a cara, como actos de habla y performances cuya puesta en escena ritualizada es el mecanismo de su propia realización y reproducción. Analizamos cuatro casos de sexismo para discernir los resortes que están en juego cuando se verifican actos cuyo objetivo es poner a una persona en su lugar, reivindicar la supremacía varonil o cosi¿car a las mujeres como objetos sexuales.
format artículo científico
id clacso-CLACSO56932
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher El Colegio de México, A.C.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO569322022-03-17T20:11:50Z Sexismo en la universidad Araceli Mingo Hortensia Moreno Sociología Performatividad sexismo violencia de género actos de habla educación superior La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica llevada a cabo mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) como un fenómeno que tiene lugar en procesos de comunicación que se llevan a cabo en interacciones cara a cara, como actos de habla y performances cuya puesta en escena ritualizada es el mecanismo de su propia realización y reproducción. Analizamos cuatro casos de sexismo para discernir los resortes que están en juego cuando se verifican actos cuyo objetivo es poner a una persona en su lugar, reivindicar la supremacía varonil o cosi¿car a las mujeres como objetos sexuales. 2017 2022-03-17T20:11:50Z 2022-03-17T20:11:50Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59852757004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56932 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=598 Estudios Sociológicos application/pdf El Colegio de México, A.C. Estudios Sociológicos (México) Num.105 Vol.XXXV
spellingShingle Sociología
Performatividad
sexismo
violencia de género
actos de habla
educación superior
Araceli Mingo
Hortensia Moreno
Sexismo en la universidad
title Sexismo en la universidad
title_full Sexismo en la universidad
title_fullStr Sexismo en la universidad
title_full_unstemmed Sexismo en la universidad
title_short Sexismo en la universidad
title_sort sexismo en la universidad
topic Sociología
Performatividad
sexismo
violencia de género
actos de habla
educación superior
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59852757004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56932