Sexismo en la universidad

La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica llevada a cabo mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araceli Mingo, Hortensia Moreno
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59852757004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56932
Descripción
Sumario:La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica llevada a cabo mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) como un fenómeno que tiene lugar en procesos de comunicación que se llevan a cabo en interacciones cara a cara, como actos de habla y performances cuya puesta en escena ritualizada es el mecanismo de su propia realización y reproducción. Analizamos cuatro casos de sexismo para discernir los resortes que están en juego cuando se verifican actos cuyo objetivo es poner a una persona en su lugar, reivindicar la supremacía varonil o cosi¿car a las mujeres como objetos sexuales.