La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos?

La investigación de la cual se desprende la presente nota de investigación busca comprender la manera en la cual estudiantes mexicanos de ingeniería elijen destinos de formación doctoral (nacionales o extranjeros). Con ello, se intenta profundizar en dos procesos que confluyen en este tipo de decis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mónica López Ramírez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59844199007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56858
Descripción
Sumario:La investigación de la cual se desprende la presente nota de investigación busca comprender la manera en la cual estudiantes mexicanos de ingeniería elijen destinos de formación doctoral (nacionales o extranjeros). Con ello, se intenta profundizar en dos procesos que confluyen en este tipo de decisiones: las transiciones educativas en este nivel de estudios y la salida del país con fines académicos. Lo anterior implica uno de los principales desafíos de la investigación: el desa- rrollo de un modelo analítico que permita vincular ambos procesos, a la vez que se dé cuenta de los elementos y actores que participan en la decisión y las formas en que éstos se relacionan. El propósito del presente trabajo es mostrar los elementos que conforman este modelo, dilucidar su construcción y los supuestos sobre los que subyace.