La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos?
La investigación de la cual se desprende la presente nota de investigación busca comprender la manera en la cual estudiantes mexicanos de ingeniería elijen destinos de formación doctoral (nacionales o extranjeros). Con ello, se intenta profundizar en dos procesos que confluyen en este tipo de decis...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59844199007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56858 |
Sumario: | La investigación de la cual se desprende la presente nota de investigación busca comprender la manera en la cual estudiantes mexicanos de ingeniería elijen destinos de formación doctoral (nacionales o extranjeros). Con ello, se intenta profundizar en dos procesos que confluyen en este tipo de decisiones: las transiciones educativas en este nivel de estudios y la salida del país con fines académicos. Lo anterior implica uno de los principales desafíos de la investigación: el desa- rrollo de un modelo analítico que permita vincular ambos procesos, a la vez que se dé cuenta de los elementos y actores que participan en la decisión y las formas en que éstos se relacionan. El propósito del presente trabajo es mostrar los elementos que conforman este modelo, dilucidar su construcción y los supuestos sobre los que subyace. |
---|