Tiempo y clase en la modernidad. Una visión a partir de Elias y Foucault
El artículo se concentra en el estudio de los procesos de constitución del sujeto mo-derno a partir de la experiencia social y subjetiva del tiempo. Con el objetivo de elaborar un marco conceptual que permita dar cuenta de las transformaciones témporo espaciales ocurridas durante la modernidad, se r...
Autor principal: | |
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Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59823597007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56682 |
Sumario: | El artículo se concentra en el estudio de los procesos de constitución del sujeto mo-derno a partir de la experiencia social y subjetiva del tiempo. Con el objetivo de elaborar un marco conceptual que permita dar cuenta de las transformaciones témporo espaciales ocurridas durante la modernidad, se realiza aquí un recorrido teórico de la problemática del tiempo a partir de los textos de Norbert Elias y Michel Foucault. La hipótesis de lectura comprende la particular concepción del tiempo en las sociedades modernas como un elemento principal generador y efecto a la vez de la construcción de un individuo signado por un férreo autodominio de sus pulsiones y simultáneamente disciplinado por un entramado de poder que se expande desde di-ferentes instituciones. |
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