Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario

Con este trabajo me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una construcción negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacionál, entendida en términos relacionales, se configuró hist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Soledad Balsas
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59823584009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56668
_version_ 1782337188599431168
author María Soledad Balsas
author_facet María Soledad Balsas
author_sort María Soledad Balsas
collection Repositorio
description Con este trabajo me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una construcción negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacionál, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del Estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad.
format artículo científico
id clacso-CLACSO56668
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher El Colegio de México, A.C.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO566682022-03-17T20:10:39Z Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario María Soledad Balsas Sociología Negritud identidad nacional libros escolares Bicentenario Con este trabajo me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una construcción negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacionál, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del Estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad. 2011 2022-03-17T20:10:39Z 2022-03-17T20:10:39Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59823584009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56668 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=598 Estudios Sociológicos application/pdf El Colegio de México, A.C. Estudios Sociológicos (México) Num.86 Vol.XXIX
spellingShingle Sociología
Negritud
identidad nacional
libros escolares
Bicentenario
María Soledad Balsas
Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario
title Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario
title_full Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario
title_fullStr Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario
title_full_unstemmed Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario
title_short Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario
title_sort negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al bicentenario
topic Sociología
Negritud
identidad nacional
libros escolares
Bicentenario
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59823584009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56668