Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario
Con este trabajo me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una construcción negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacionál, entendida en términos relacionales, se configuró hist...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59823584009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56668 |
Sumario: | Con este trabajo me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una construcción negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacionál, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del Estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad. |
---|