Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: del surgimiento del sistema nacional de educación al Bicentenario

Con este trabajo me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una construcción negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacionál, entendida en términos relacionales, se configuró hist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Soledad Balsas
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59823584009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56668
Descripción
Sumario:Con este trabajo me propongo comprender en qué medida la construcción de la identidad argentina se basó sobre una construcción negativa de los negros. De este modo, busco problematizar las estrategias a partir de las cuales la identidad nacionál, entendida en términos relacionales, se configuró históricamente en Argentina a través de uno de los principales aparatos ideológicos del Estado: la escuela. En particular, mi interés se centra en las imágenes incluidas en los libros escolares para presentar a los negros desde el surgimiento del sistema nacional de educación hasta la actualidad.