Zona Metropolitana del Valle de México: neoliberalismo y contradicciones urbanas
En 32 años de aplicación de políticas neoliberales en México, la Zona Metro- politana del Valle de México, una de las cuatro mayores de América Latina, ha sufrido grandes cambios demográficos, económicos, sociales y territoriales. Ha crecido intensamente en población y ext...
Autor principal: | |
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Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86846760004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55656 |
Sumario: | En 32 años de aplicación de políticas neoliberales en México, la Zona Metro- politana del Valle de México, una de las cuatro mayores de América Latina, ha sufrido grandes cambios demográficos, económicos, sociales y territoriales. Ha crecido intensamente en población y extensión; su economía se ha desindus- trializado y terciarizado con dominio de la informalidad , ha perdido dinamismo de crecimiento y es la mayor concentración de pobres del país. Su territorio se dispersa en la periferia y se re-construye internamente por la acción del capital inmobiliario-financiero, se reestructura a partir de una trama de corredores ter- ciarios, su movilidad la domina el automóvil privado, y muestra una intensa se- gregación socio-territorial. Fragmentada en lo político-administrativo, las políticas territoriales aplicadas a la metrópoli son descoordinadas, contradictorias, pragmá- ticas, coyunturales, no planeadas, y se orientan fundamentalmente a facilitar las intervenciones del capital, particularmente el inmobiliario-financiero. La conflic- tividad de la metrópoli genera continuamente movimientos urbanos que ahora incluyen a capas medias y altas que defienden la habitabilidad de sus barrios de las intervenciones combinadas del capital inmobiliario y los gobiernos locales. La metrópoli está en crisis, pero ni el disperso movimiento social, ni los pragmáticos partidos políticos tienen un proyecto urbano alternativo para superarla. |
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