El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal
El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31259438006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55343 |
_version_ | 1782334595191013376 |
---|---|
author | Gilbert Brenes Camacho |
author_facet | Gilbert Brenes Camacho |
author_sort | Gilbert Brenes Camacho |
collection | Repositorio |
description | El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles efectos de barrio. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO55343 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | El Colegio de México, A.C. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO553432022-03-17T19:35:45Z El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal Gilbert Brenes Camacho Demografía Asistencia a la educación efecto de barrio nivel socioeconómico Costa Rica El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles efectos de barrio. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando. 2019 2022-03-17T19:35:45Z 2022-03-17T19:35:45Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31259438006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55343 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=312 Estudios Demográficos y Urbanos application/pdf El Colegio de México, A.C. Estudios Demográficos y Urbanos (México) Num.2 Vol.34 |
spellingShingle | Demografía Asistencia a la educación efecto de barrio nivel socioeconómico Costa Rica Gilbert Brenes Camacho El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title | El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_full | El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_fullStr | El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_full_unstemmed | El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_short | El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
title_sort | el peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal |
topic | Demografía Asistencia a la educación efecto de barrio nivel socioeconómico Costa Rica |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31259438006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55343 |