El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal

El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gilbert Brenes Camacho
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31259438006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55343
_version_ 1782334595191013376
author Gilbert Brenes Camacho
author_facet Gilbert Brenes Camacho
author_sort Gilbert Brenes Camacho
collection Repositorio
description El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles efectos de barrio. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando.
format artículo científico
id clacso-CLACSO55343
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher El Colegio de México, A.C.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO553432022-03-17T19:35:45Z El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal Gilbert Brenes Camacho Demografía Asistencia a la educación efecto de barrio nivel socioeconómico Costa Rica El abandono del sistema escolar es un problema social común en América Latina. Se propone un análisis de la asociación entre la asistencia a la educación secundaria entre los jóvenes en edad escolar en Costa Rica y las variables agregadas que describen las características de las áreas en que residen estas personas, con el fin de aproximarse a los posibles efectos de barrio. Se utiliza un modelo logístico multinivel con datos censales. Se encuentra una asociación positiva entre la asistencia a la educación secundaria y el nivel socioeconómico tanto del joven como del barrio. Se observa también que los jóvenes con discapacidad, los nicaragüenses, los que migraron recientemente dentro del país, y sobre todo aquellos que están laborando, tienen menor probabilidad de asistir a un centro de enseñanza. Los hallazgos refuerzan la idea de que las políticas públicas para la educación tienen que tomar en cuenta el contexto social en el que vive el joven para mantenerlo estudiando. 2019 2022-03-17T19:35:45Z 2022-03-17T19:35:45Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31259438006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55343 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=312 Estudios Demográficos y Urbanos application/pdf El Colegio de México, A.C. Estudios Demográficos y Urbanos (México) Num.2 Vol.34
spellingShingle Demografía
Asistencia a la educación
efecto de barrio
nivel socioeconómico
Costa Rica
Gilbert Brenes Camacho
El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal
title El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal
title_full El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal
title_fullStr El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal
title_full_unstemmed El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal
title_short El peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal
title_sort el peso de los factores contextuales en la asistencia a la secundaria entre los adolescentes costarricenses según la información censal
topic Demografía
Asistencia a la educación
efecto de barrio
nivel socioeconómico
Costa Rica
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31259438006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55343