El regreso a la escuela: evidencias para México
El regreso a la escuela es una transición que forma parte de las trayectorias escolares de una parte de la población mexicana. Puede ser un punto de inflexión en la vida de las personas y una estrategia de avance socioeconómico. Los factores positivamente asociados con este retorno son: ser joven, t...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31235413005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55103 |
_version_ | 1782337868600967168 |
---|---|
author | Guadalupe Fabiola Pérez Baleón David Philip Lindstrom |
author_facet | Guadalupe Fabiola Pérez Baleón David Philip Lindstrom |
author_sort | Guadalupe Fabiola Pérez Baleón |
collection | Repositorio |
description | El regreso a la escuela es una transición que forma parte de las trayectorias escolares de una parte de la población mexicana. Puede ser un punto de inflexión en la vida de las personas y una estrategia de avance socioeconómico. Los factores positivamente asociados con este retorno son: ser joven, tener una escolaridad previa de secundaria o más, no estar casado, haber vivido en zonas urbanas, tener experiencia migratoria previa, tener padres profesionistas o que se dediquen a actividades no manuales y pertenecer a cohortes jóvenes. Hay algunas diferencias en las tendencias del retorno por género que se pueden explicar por la influencia de los roles tradicionales. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO55103 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | El Colegio de México, A.C. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO551032022-03-17T19:34:59Z El regreso a la escuela: evidencias para México Guadalupe Fabiola Pérez Baleón David Philip Lindstrom Demografía Trayectorias escolares transiciones retorno educativo El regreso a la escuela es una transición que forma parte de las trayectorias escolares de una parte de la población mexicana. Puede ser un punto de inflexión en la vida de las personas y una estrategia de avance socioeconómico. Los factores positivamente asociados con este retorno son: ser joven, tener una escolaridad previa de secundaria o más, no estar casado, haber vivido en zonas urbanas, tener experiencia migratoria previa, tener padres profesionistas o que se dediquen a actividades no manuales y pertenecer a cohortes jóvenes. Hay algunas diferencias en las tendencias del retorno por género que se pueden explicar por la influencia de los roles tradicionales. 2014 2022-03-17T19:34:59Z 2022-03-17T19:34:59Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31235413005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55103 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=312 Estudios Demográficos y Urbanos application/pdf El Colegio de México, A.C. Estudios Demográficos y Urbanos (México) Num.3 Vol.29 |
spellingShingle | Demografía Trayectorias escolares transiciones retorno educativo Guadalupe Fabiola Pérez Baleón David Philip Lindstrom El regreso a la escuela: evidencias para México |
title | El regreso a la escuela: evidencias para México |
title_full | El regreso a la escuela: evidencias para México |
title_fullStr | El regreso a la escuela: evidencias para México |
title_full_unstemmed | El regreso a la escuela: evidencias para México |
title_short | El regreso a la escuela: evidencias para México |
title_sort | el regreso a la escuela: evidencias para méxico |
topic | Demografía Trayectorias escolares transiciones retorno educativo |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31235413005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55103 |