El regreso a la escuela: evidencias para México

El regreso a la escuela es una transición que forma parte de las trayectorias escolares de una parte de la población mexicana. Puede ser un punto de inflexión en la vida de las personas y una estrategia de avance socioeconómico. Los factores positivamente asociados con este retorno son: ser joven, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guadalupe Fabiola Pérez Baleón, David Philip Lindstrom
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31235413005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55103
Descripción
Sumario:El regreso a la escuela es una transición que forma parte de las trayectorias escolares de una parte de la población mexicana. Puede ser un punto de inflexión en la vida de las personas y una estrategia de avance socioeconómico. Los factores positivamente asociados con este retorno son: ser joven, tener una escolaridad previa de secundaria o más, no estar casado, haber vivido en zonas urbanas, tener experiencia migratoria previa, tener padres profesionistas o que se dediquen a actividades no manuales y pertenecer a cohortes jóvenes. Hay algunas diferencias en las tendencias del retorno por género que se pueden explicar por la influencia de los roles tradicionales.