Interdisciplinariedad y convergencia tecnocientífica nano-bio-info-cogno
La emergencia de la tecnociencia en el siglo XX ha transformado la práctica científica y también el concepto de interdisciplinariedad. Este artículo analiza un ejemplo relevante de tecnociencia contemporánea, el Informe Converging Technologies for Improving Human Performance (CTIHP) de la National S...
Autor principal: | |
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Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819548003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54916 |
Sumario: | La emergencia de la tecnociencia en el siglo XX ha transformado la práctica científica y también el concepto de interdisciplinariedad. Este artículo analiza un ejemplo relevante de tecnociencia contemporánea, el Informe Converging Technologies for Improving Human Performance (CTIHP) de la National Science Foundation (NSF) norteamericana, en el que se promueve un nuevo tipo de interdisciplinariedad, nano-bio-info-cogno (NBIC). El análisis del informe de la NSF muestra que el concepto de interdisciplinariedad que se usa es instrumental, selectivo y, a veces, parece ser reduccionista, en perjuicio de las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Como tesis principal, se sugiere que la noción de interprofesionalidad es más adecuada para la tecnociencia que la de interdisciplinariedad. |
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