Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales

En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Garrocho
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220302
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54730
_version_ 1782338025807675392
author Carlos Garrocho
author_facet Carlos Garrocho
author_sort Carlos Garrocho
collection Repositorio
description En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoyar el Diseño de Estrategias Locacionales de Unidades Comerciales), se basa en un modelo de interacción espacial que permite generar diversos escenarios de planeación comercial. Acepta como insumos archivos electrónicos de diversos tipos, incluidos los que produce el inegi; está integrado de manera transparente a un sistema de información geográfica, lo que facilita el cálculo de diversos insumos y la multiplicidad de sus salidas tabulares, gráficas y cartográficas; y es extremadamente rápido en su operación y en la generación de resultados. Sadelcom se puso a prueba en el contexto de la Zona Metropolitana de Toluca, y para ilustrar su potencial se generaron tres escenarios de planeación altamente complejos. Los resultados de las pruebas han sido muy alentadores, como se demuestra en el cuerpo del artículo, pero además generaron innumerables preguntas y complejas tareas de investigación, lo cual se advierte en la agenda incluida al final del trabajo.
format artículo científico
id clacso-CLACSO54730
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2005
publisher El Colegio de México, A.C.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO547302022-03-17T19:33:42Z Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales Carlos Garrocho Demografía Geografía comercial localización de centros comerciales sistemas automatizados para la toma de decisiones modelos de interacción espacial En este texto de geografía comercial se presenta el diseño y la aplicación de un sistema fácil de usar e interactivo que apoya la toma de decisiones locacionales de las unidades comerciales que desean establecerse en grandes zonas urbanas. El sistema, llamado Sadelcom (Sistema Automatizado para Apoyar el Diseño de Estrategias Locacionales de Unidades Comerciales), se basa en un modelo de interacción espacial que permite generar diversos escenarios de planeación comercial. Acepta como insumos archivos electrónicos de diversos tipos, incluidos los que produce el inegi; está integrado de manera transparente a un sistema de información geográfica, lo que facilita el cálculo de diversos insumos y la multiplicidad de sus salidas tabulares, gráficas y cartográficas; y es extremadamente rápido en su operación y en la generación de resultados. Sadelcom se puso a prueba en el contexto de la Zona Metropolitana de Toluca, y para ilustrar su potencial se generaron tres escenarios de planeación altamente complejos. Los resultados de las pruebas han sido muy alentadores, como se demuestra en el cuerpo del artículo, pero además generaron innumerables preguntas y complejas tareas de investigación, lo cual se advierte en la agenda incluida al final del trabajo. 2005 2022-03-17T19:33:42Z 2022-03-17T19:33:42Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220302 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54730 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=312 Estudios Demográficos y Urbanos application/pdf El Colegio de México, A.C. Estudios Demográficos y Urbanos (México) Num.3 Vol.20
spellingShingle Demografía
Geografía comercial
localización de centros comerciales
sistemas automatizados para la toma de decisiones
modelos de interacción espacial
Carlos Garrocho
Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_full Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_fullStr Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_full_unstemmed Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_short Localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
title_sort localización, localización y localización: el manejo del espacio en la competencia entre centros comerciales
topic Demografía
Geografía comercial
localización de centros comerciales
sistemas automatizados para la toma de decisiones
modelos de interacción espacial
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220302
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54730