Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremen...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220205 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54721 |
_version_ | 1782334695695974400 |
---|---|
author | Albert Esteve Palós |
author_facet | Albert Esteve Palós |
author_sort | Albert Esteve Palós |
collection | Repositorio |
description | A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremento de los rendimientos de la educación y por la reducción progresiva de las diferencias de género en materia educativa. Tres conclusiones brotan del examen de los datos: el aumento significativo de la homogamia entre los más escolarizados, la consolidación de dos zonas extendidas de homogamia, y la reducción de las diferencias en torno a la manera en que los hombres y las mujeres incorporan la educación en la selección conyugal. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO54721 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2005 |
publisher | El Colegio de México, A.C. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO547212022-03-17T19:33:41Z Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000 Albert Esteve Palós Demografía Homogamia características educativas educación e igualdad matrimonios México censos A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremento de los rendimientos de la educación y por la reducción progresiva de las diferencias de género en materia educativa. Tres conclusiones brotan del examen de los datos: el aumento significativo de la homogamia entre los más escolarizados, la consolidación de dos zonas extendidas de homogamia, y la reducción de las diferencias en torno a la manera en que los hombres y las mujeres incorporan la educación en la selección conyugal. 2005 2022-03-17T19:33:41Z 2022-03-17T19:33:41Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220205 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54721 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=312 Estudios Demográficos y Urbanos application/pdf El Colegio de México, A.C. Estudios Demográficos y Urbanos (México) Num.2 Vol.20 |
spellingShingle | Demografía Homogamia características educativas educación e igualdad matrimonios México censos Albert Esteve Palós Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000 |
title | Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000 |
title_full | Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000 |
title_fullStr | Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000 |
title_full_unstemmed | Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000 |
title_short | Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000 |
title_sort | tendencias en homogamia educacional en méxico: 1970-2000 |
topic | Demografía Homogamia características educativas educación e igualdad matrimonios México censos |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220205 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54721 |