Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000

A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albert Esteve Palós
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220205
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54721
_version_ 1782334695695974400
author Albert Esteve Palós
author_facet Albert Esteve Palós
author_sort Albert Esteve Palós
collection Repositorio
description A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremento de los rendimientos de la educación y por la reducción progresiva de las diferencias de género en materia educativa. Tres conclusiones brotan del examen de los datos: el aumento significativo de la homogamia entre los más escolarizados, la consolidación de dos zonas extendidas de homogamia, y la reducción de las diferencias en torno a la manera en que los hombres y las mujeres incorporan la educación en la selección conyugal.
format artículo científico
id clacso-CLACSO54721
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2005
publisher El Colegio de México, A.C.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO547212022-03-17T19:33:41Z Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000 Albert Esteve Palós Demografía Homogamia características educativas educación e igualdad matrimonios México censos A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremento de los rendimientos de la educación y por la reducción progresiva de las diferencias de género en materia educativa. Tres conclusiones brotan del examen de los datos: el aumento significativo de la homogamia entre los más escolarizados, la consolidación de dos zonas extendidas de homogamia, y la reducción de las diferencias en torno a la manera en que los hombres y las mujeres incorporan la educación en la selección conyugal. 2005 2022-03-17T19:33:41Z 2022-03-17T19:33:41Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220205 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54721 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=312 Estudios Demográficos y Urbanos application/pdf El Colegio de México, A.C. Estudios Demográficos y Urbanos (México) Num.2 Vol.20
spellingShingle Demografía
Homogamia
características educativas
educación e igualdad
matrimonios
México
censos
Albert Esteve Palós
Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_full Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_fullStr Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_full_unstemmed Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_short Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000
title_sort tendencias en homogamia educacional en méxico: 1970-2000
topic Demografía
Homogamia
características educativas
educación e igualdad
matrimonios
México
censos
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31220205
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54721