Política pública e inclusión de género en Nicaragua: La Ley 779 ¿Un instrumento de inclusión social para las mujeres nicaragüenses?

El principal objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la construcción de política pública enfocada a la equidad de género y el impacto sociocultural de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779). Se analizará esta política de cara a cuestionarnos si la construcción e impleme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solís Medrano, Ana Cristina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica de Nicaragua | UPOLI 2015
Acceso en línea:https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/3-universidadypensamiento/article/view/150
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54493
Descripción
Sumario:El principal objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la construcción de política pública enfocada a la equidad de género y el impacto sociocultural de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779). Se analizará esta política de cara a cuestionarnos si la construcción e implementación de la misma, ha posibilitado la inclusión social de las mujeres. Desde una perspectiva crítica, interesa reflejar la pugna entre instituciones de control y de disciplina, sobre la construcción de la política pública de género de cara a la construcción de un sujeto, y la conducta de las mujeres en la sociedad nicaragüense. Se aborda la relación entre cultura y violencia contra las mujeres expresada en las manifestaciones culturales. Se contextualiza las condiciones de exclusión que de las mujeres en el país, enfatizando en el fenómeno de la violencia como un conjunto de tramas que reproducen sistemas de dominación y legitimación de construcciones simbólicas y estructurales. Así mismo, se describe la política de género que actualmente se ha impulsado en Nicaragua por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Dar cuenta de las acciones públicas y mecanismos institucionales impulsados a garantizar la equidad de género y modificar el imaginario social sobre la sujeción de la mujer como cuerpo dócil.